El gobierno de Estados Unidos pidió no frenar sus exportaciones de maíz, tanto para piensos como para consumo humano, a México.
El gobierno de Estados Unidos pidió no frenar sus exportaciones de maíz, tanto para piensos como para consumo humano, a México.
La representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, hizo la reiteración de esta solicitud a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en una reunión que sostuvieron en Washington.
“La Embajadora Tai volvió a subrayar la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, tanto para piensos como para consumo humano, y la adhesión a un proceso de aprobación regulatoria basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos de biotecnología agrícola en México”, dijo la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) en un comunicado de prensa.
El 31 de diciembre de 2020, México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se pide la eliminación progresiva del uso del glifosato y el maíz transgénico para el consumo humano en México.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el decreto tiene el potencial de perturbar sustancialmente el comercio, perjudicar a los agricultores de ambos lados de la frontera y aumentar significativamente los costos para los consumidores mexicanos.
“Debemos encontrar una manera de avanzar pronto y enfatizar en términos inequívocos que -en ausencia de una resolución aceptable del asunto- el Gobierno de Estados Unidos se vería obligado a considerar todas las opciones, incluyendo la toma de medidas formales para hacer valer nuestros derechos legales bajo el T-MEC”, externó Tom Vilsack, secretario estadounidense de Agricultura, el lunes pasado.
En el comunicado de este jueves de la USTR se informa que Tai y Buenrostro enfatizaron la importancia de la relación económica entre México y Estados Unidos y su compromiso compartido para fortalecer la integración económica de América del Norte a través del T-MEC.
Durante la reunión, Tai reiteró la importancia de la plena implementación de la prohibición del T-MEC sobre la importación de bienes hechos con trabajo forzado.
“La embajadora Tai también subrayó la urgencia de un progreso rápido y significativo en nuestras consultas en curso en el marco del T-MEC en relación con las medidas energéticas de México y la aplicación por parte de México de sus leyes medioambientales relacionadas con la pesca”, se dice en el comunicado.
Los comentarios están cerrados.