36 organizaciones de recicladores de 34 países han impulsado el primer sindicato global de recicladores: la Alianza Internacional de Recicladores, una tarea a la que se estima se dedican unos 20 millones de personas en todo el planeta .,
La Alianza Internacional de Recicladores se formaliza tras más de diez años de desarrollar redes de contactos y procesos de colaboración a nivel internacional, y representa un hito en un proceso para organizar el sector, desde sus bases, explican en un comunicad sus impulsores
“Con la seria determinación de hacer crecer una cultura de tolerancia, esfuerzo colectivo y paz, nos comprometemos a valorar nuestro trabajo, a lograr una vida digna y el buen vivir para nuestros trabajadores, y a cuidar y sanar nuestra casa común, y consolidamos nuestra organización en esta alianza internacional de recicladores”, señala el preámbulo del documento de constitución de la nueva organización, que se presenta a través de un Congreso Virtual.
En 2005, sus impulsores iniciaron la Red Latinoamericana de Recicladores (RedLacre) y cuatro años después, formaron la Alianza Global de Recicladores (GlobalRec), para ahora impulsar la unidad mundial de recicladores.
La agenda de acción de la nueva Alianza se centra en el derecho al trabajo y el reconocimiento de los recicladores en la agenda ambiental y cambio climático. Las prioridades incluyen:
1.Defender el derecho al trabajo de los recicladores y sus derechos como trabajadores: La privatización de los sistemas de gestión de residuos y el cierre de vertederos a cielo abierto plantean amenazas importantes para los medios de subsistencia de los recicladores, ya que son desplazados de sus lugares de trabajo o se les impide ejercer su derecho al trabajo. La Alianza abogará por el reconocimiento de los recicladores (como trabajadores) que juegan un papel importante en los sistemas de gestión de residuos y que merecen un salario justo que los compense por su contribución ambiental. Luchará por políticas públicas que mejoren las condiciones de trabajo y de vida de los recicladores del mundo.
2.Reivindicar los derechos de los recicladores en la agenda de la Organización Internacional del Trabajo: Al adoptar una Constitución democrática, la Alianza pretende obtener reconocimiento y acreditación como organización internacional representativa de los recicladores en estructuras de negociación, como la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Esto permitiría a los trabajadores abogar por cuestiones prioritarias como la identidad ocupacional, el acceso a condiciones de trabajo seguras, saludables y protegidas, el bienestar social, la seguridad social y el equipo de protección personal género sensible para todos los recicladores, con la esperanza de que esto conduzca a una mejor calidad de vida y mejores condiciones de trabajo para el sector.
3. Poner fin a la contaminación por plástico: Cada minuto, el equivalente a un camión de basura de plástico se vierte en el océano, lo que pone en peligro la vida acuática, amenaza la salud humana y genera innumerables costos ocultos para la economía. Tal amenaza global requiere una respuesta global, y los recicladores deben participar en el proceso para establecer la respuesta. La Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA), a través de un Comité de Negociación Intergubernamental, está desarrollando un instrumento internacional legalmente vinculante sobre la contaminación plástica. Los recicladores fueron reconocidos como parte de la solución en la Resolución 5/14 de la UNEA de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas titulada ‘Poner fin a la contaminación plástica: hacia un instrumento internacional legalmente vinculante’. La Alianza seguirá garantizando que los recicladores estén incluidos en las negociaciones del Tratado Mundial sobre Plásticos y que el Tratado reconozca el trabajo de los recicladores.
4. Abogar para que la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) reconozca la contribución histórica y continua de los recicladores en la gestión y el reciclaje de desechos: La Alianza cree que la REP debe reconocer que la recuperación de desechos genera una gran cantidad de medios de subsistencia y contribuye a los ingresos de millones de personas. Además, los gobiernos de todo el mundo deberían reconocer las contribuciones de los recicladores a la recuperación de recursos, la conservación y la transformación de materiales reciclables; y detener la represión sistémica de su trabajo y sus vidas, lo que en última instancia pone en peligro las tasas de reciclaje y la mitigación del cambio climático y la contaminación plástica marina. Durante los últimos tres años, la Alianza ha desarrollado colectivamente una posición común para impulsar una REP ambientalmente sólida, que los Gobiernos requieran de manera mandatoria.
5. Reconocer a los recicladores como trabajadores ambientales que están contribuyendo a la mitigación del cambio climático: A través de sus actividades de recolección, clasificación, recuperación y reciclaje de residuos, los recicladores ayudan a mitigar el cambio climático y solicitan que esta contribución sea reconocida a nivel mundial, nacional y local. Por ejemplo, en 2020, los recicladores de la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB) de Colombia evitaron la emisión de más de 407 mil toneladas de CO2 equivalente (eCO2), mientras que la Cooperativa SWaCH de India mitigó las emisiones de más de 211 toneladas de CO2. En conjunto, las emisiones evitadas equivalen a retirar de la circulación un total de 133 mil automóviles de pasajeros cada año. La Alianza continuará documentando las contribuciones de los trabajadores a la mitigación del cambio climático y abogará por que estas contribuciones sean reconocidas a través de la integración y la inclusión en las estrategias de gestión de residuos municipales, el acceso a fondos climáticos relacionados y las políticas nacionales relevantes. Como en anteriores Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Alianza Internacional de Recicladores participará en la COP 27 en Egipto.
El movimiento de recicladores
La primera red internacional de recicladores nació en 2005, con la Red Latinoamericana de Recicladores (RedLacre). La Alianza Global de Recicladores (GlobalRec) celebró, tres años más tarde, su Primera Conferencia Internacional, en Bogotá (Colombia), recibiendo a organizaciones de América, África y Asia. Desde entonces, ha habido muchas colaboraciones entre organizaciones de todas las regiones, múltiples intercambios y talleres internacionales.