La Secretaría de Relaciones Exteriores se solidarizó con Corea del Sur y con las familias de los afectados; también ofreció apoyo del Consulado mexicano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en representación del Gobierno mexicano, expresó su ‘profundo’ pesar por la muerte de 146 personas en una estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl.
A través de su cuenta de Twitter, la dependencia mexicana se solidarizó con Corea del Sur y con las familias de los afectados: “El Gobierno de México expresa su profundo pesar por la estampida ocurrida en Seúl, que causó más de un centenar de muertos y decenas de heridos. Nuestra solidaridad con el Gobierno de la República de Corea y las familias afectadas”.
A la par, el embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, detalló que ante la tragedia ocurrida en la zona de Itaewon, “la embajada de México está al pendiente de que la policía anuncie la nacionalidad de los extranjeros fallecidos conforme los vayan identificando”.
Hasta el momento, dijo, no hay mexicanos entre las personas muertas o lesionadas. También pidió llamar a los siguientes teléfonos en caso de requerir asistencia del Consulado mexicano: 010-9490-1694 (desde Corea) y +82-10-9490-1694 (desde el extranjero)
¿Cómo sucedió la estampida en Seúl?
Una aparente estampida durante las celebraciones de Halloween en el centro de Seúl ha dejado al menos 146 muertos y unos 150 heridos, varios de ellos en estado muy grave, según informaron el departamento de bomberos de la capital surcoreana.
La estampida tuvo lugar a las 22:22 horas locales del sábado, en las cercanías del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon.
Choi Seong-beom, jefe del departamento de bomberos de Yongsan, en Seúl, dijo que el número de muertos podría aumentar y que una cifra no especificada de heridos se encontraba en estado crítico.
Agregó que 74 de los muertos ya habían sido enviados a hospitales, mientras que los cuerpos de los 46 restantes y que habían quedado en la calle estaban siendo transportados a un gimnasio cercano para los trabajos de identificación.
Las autoridades creen que las personas fueron aplastadas luego de que una muchedumbre nutrida avanzó por un callejón estrecho cerca del hotel Hamilton, un sitio popular de festejos en Seúl.
Más de 400 trabajadores de emergencias y 140 vehículos de socorro, incluyendo todo el personal disponible en Seúl, fueron desplegados en las calles para atender a los heridos.