La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera y en ella participaron el Representante de OPS/OMS Chile, Dr. Fernando Leanes, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes asistenciales.

En la oportunidad, la ministra de Salud, Dra. Ximena Aguilera, hizo referencia a la importancia de la promoción de salud mental y de reducir el estigma “esta banca es una invitación a conversar sobre la salud mental y mejorar el nivel de bienestar de todos nosotros”, así mismo destacó que “la salud mental es una prioridad para el Presidente Gabriel Boric y es una de las líneas prioritarias junto a la resolución de la Lista de Espera y avanzar en un Sistema Universal de Salud”.

En esa línea planteó que “para el año que viene la expansión presupuestaria considera 19 mil millones de pesos para salud mental, este aumento de recursos va a significar la posibilidad de acercar más la salud mental a las personas, de apoyar los programas” así como también mejorar las condiciones de los hospitales y las pesquisas de los problemas de salud mental.

La ministra Aguilera destacó la importancia de reforzar el problema del estigma en salud mental, más considerando el impacto que ha tenido en ella la Pandemia por COVID-19. “Muchos de nosotros por la pandemia hemos vivido situaciones de ansiedad y de angustia, algunas personas que tenían problemas diagnosticados se descompensan más y otros que no los tenían empezaron a tener problemas, porque hemos vivido una situación de incertidumbre y de riesgo vital durante estos dos años y medio, especialmente el personal de salud y también el personal municipal”, indicó la ministra quien, además, hizo un llamado a hacerse cargo, conversar y tomar un tiempo para el bienestar.

El Representante de OPS/OMS en Chile, Dr. Fernando Leanes, señaló que “Chile es un país que tiene un trabajo sumamente importante en salud mental, es el país donde está nuestro centro colaborador de la OMS para la salud mental, por ello un reconocimiento a la ministra y los subsecretarios por el trabajo que se viene haciendo desde el inicio de la pandemia en visibilizar este tema”.

A lo anterior, añadió que “el estigma en salud mental se da en muchas áreas y es uno de los más grandes impedimentos para el acceso a la salud”, así mismo, explicó que la mayoría de las personas han pasado por momentos de ansiedad, depresión y “eso no tiene que ser un impedimento para el desarrollo de la persona, su familia y su comunidad. Tiene que identificarse, visualizarse, atenderse y conversar sobre el tema es una manera de abordarlo y de encontrar una solución”, destacó el Representante.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado valoró la invitación de OPS/OMS, que utiliza el color verde de la salud mental “vamos a tener en muchas plazas de nuestro país estas bancas verdes que son un recordatorio de la importancia de tomarnos unos minutos para vernos a los ojos, para encontrarnos como comunidad”. En ese sentido recalcó que la salud mental es “un desafío que tenemos como país” donde todos podemos hacer algo “estos pequeños gestos de regalar un poco de tiempo y compartir nuestras emociones con otras personas, son fundamentales para construir una sociedad más más humana”.

En la oportunidad, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Fernando Araos, dijo que el plan de inversiones en salud considera la “construcción de dos nuevos COSAM y más de 150 mil millones de inversión en atención primaria lo que aproximadamente es avanzar en más de 70 dispositivos a nivel nacional durante el próximo año, que sin duda será importantísimo para reforzar la atención de salud mental en el territorio nacional y vienen también mejoras en infraestructura de los hospitales psiquiátricos que han estado abandonados tanto tiempo”.

Durante la actividad la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, se refirió a cómo la pandemia afectó la salud mental de chilenos y chilenos y “nos da la oportunidad de conversar de manera abierta sobre la salud mental”. Así mismo, destacó las acciones que se están llevando a cabo desde el municipio por mejorar las condiciones “estamos trabajando intensamente por mejorar nuestro centro de salud mental que hoy atiende a 3.200 usuarios y que probablemente necesitamos llegar a más de ellos”.

En este sentido valoró los anuncios de inversión del gobierno en esta materia “vemos con mucha satisfacción el compromiso del gobierno de anunciar nuevos recursos para ir fortaleciendo, no solo en Ñuñoa, sino en todo Chile”, a lo que añadió que “el gobierno está haciendo su parte, pero la sociedad también tiene que hacer su parte y vamos a ir avanzando a una mejor calidad de vida con las personas al centro”.

Construyendo Salud Mental #HazTuParte

Romper el silencio, compartir su historia y tener una charla abierta y honesta sobre “cómo estamos” forma parte de la propuesta que realiza la campaña #HazTuParte y que fue lanzada mundialmente en la conmemoración Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre.

A través de mensajes en las redes sociales y material descargable en la página web de OPS, la campaña #HazTuParte insta a las autoridades de los países a garantizar el financiamiento para la atención de salud mental; formar más profesionales especializados y a distribuirlos en forma adecuada para mejorar el acceso.

Con el programa “Construyendo Salud Mental” impulsado por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Ministerio de Salud se hace parte del llamado a la acción a nivel nacional e internacional para fortalecer la colaboración regional y trabajar en la recuperación, mejorando los sistemas y servicios de Salud Mental.

Esta estrategia tiene cinco líneas de acción estratégicas: fortalecer el liderazgo, mejorar la provisión de los servicios en salud mental, la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio, el fortalecimiento en contextos de emergencias y el fortalecimiento de los datos, la evidencia y la investigación y se llevará a cabo a través de políticas públicas que permitan acompañar y dar soporte colectivo a las personas.

Por admin

Los comentarios están cerrados.