Desaceleración de Estados Unidos y caída en poder de compra de consumidores, detrás del lento crecimiento. Evitará recesión pero la inflación completará tres años fuera de rango.
La economía mexicana no conseguirá crecer al 3% que prevé el gobierno mexicano ni en el año 2027, de acuerdo con las proyecciones actualizadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Producto Interno Bruto (PIB) de México no se ha logrado reponer del impacto que sufrió la actividad en la pandemia y aún encontrándose en una mejor posición fiscal que otras economías de desarrollo similar, no tendrá capacidad para generar un crecimiento más dinámico en el transcurso de los próximos cinco años.
Al interior del Panorama Económico Mundial (WEO, por su sigla en inglés), los economistas del FMI proyectan que la economía mexicana alcanzará un crecimiento de 2.1% este año.
La tasa prevista es inferior al 2.4% que proyectaron en el mes de julio, y este recorte resulta del impacto que tendrá en la economía la mayor desaceleración de Estados Unidos, así como el efecto de una menor capacidad de compra de los hogares y empresas por la escalada de los precios.
El nuevo pronóstico del FMI, actualizado en el marco de las Reuniones anuales del organismo, se encuentra ligeramente debajo del 2.2% que prevé Banco de México, es también inferior de la estimación puntual de 2.4% que tiene el gobierno federal y está ligeramente arriba del 2% que en promedio estima el mercado según la encuesta más reciente aplicada por Citibanamex.