El escritor es homenajeado en la Feria internacional del libro de Monterrey

El escritor Héctor Aguilar Camín afirmó que el camino a la militarización en México es muy fuerte y difícil de contener, luego que el senado haya aprobado que la Guardia Nacional se incorporara a estar bajo el mando de la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional).

“Yo creo que México aguanta, ha aguantado muchas cosas y puede aguantar esto”, dijo el ensayista, quien está siendo homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Monterrey.

A través de una serie de mesas de diálogo, especialistas analizan la obra de Aguilar Camín en los distintos géneros en los que ha escrito.

En la mesa “Biblioteca de autor: Héctor Aguilar Camín. Mesa 2: El ensayista” participaron José Woldenberg, expresidente del INE; José Antonio Aguilar, ensayista e investigador; Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores, y Fernando Escalante Gonzalbo, sociólogo.

Woldenberg habló sobre los análisis políticos que ha realizado Aguilar Camín y que apuntan al problema número uno del país: “la militarización en curso durante la presente administración”, que “puede convertirse en el catalizador del autoritarismo”.

El exfuncionario dijo que Aguilar Camín había planteado en años anteriores la pregunta sobre si hay el riesgo mexicano de una tentación populista, una duda que hoy tiene respuesta, dijo:

“Hoy sabemos que la respuesta fue positiva, un gobierno que fue montado en la ola de insatisfacción está tentando todos los días con lo mucho o poco construido en materia democrática a nombre de un pueblo mítico que se expresa a través de la voz del presidente”, dijo Woldenberg.

Por su parte, Jorge Castañeda -quien ha coescrito libros con Aguilar Camín- se enfocó en el estilo del autor de “Nocturno de la democracia mexicana” al escribir ensayo. Los textos de este género escritos por el homenajeado son una lectura idónea para aquellos que están aprendiendo a escribir, dijo el exfuncionario.

“Es un género complicado. Es mucho más difícil escribir un texto breve, que un libro. También es más difícil el ensayo, que la columna periodística, porque ya hay cierto oficio y ayuda mucho la coyuntura”, dijo el político sobre este género literario.

Castañeda también señaló que una de las características de la prosa de Aguilar Camín es el uso de frases cortas -por consejo de Carlos Fuentes.

Por admin

Los comentarios están cerrados.