Paula Cortés, presidenta de ANATO, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, reveló en La W que de enero a septiembre de este año van 6.625 inadmisiones a colombianos.

El gremio de las agencias de Viajes, Anato, está preocupado por las denuncias de colombianos inadmitidos en México.

Paula Cortés, presidenta del gremio, reveló en W Radio que esta preocupación se la han venido manifestando al nuevo Gobierno. Pese a que México es el segundo país receptivo de colombianos, y viene con un crecimiento este año de un 76% versus el 2019, de enero a septiembre de este año van 6.625 inadmisiones a colombianos.

Y aunque en marzo se acordó con las autoridades mexicanas el preregistro para ingresar a México, las denuncias continúan y por eso las agencias de viajes están replanteando continuar ofreciendo viajes a ese destino.

“Las agencias de viaje nos han manifestado que les va a tocar no seguir entonces ofreciendo México, que es un país para nosotros prioritario, es un país que vende mucho las agencias de viajes en Colombia, pero en estas condiciones los mismos pasajeros ya tienen mucho temor de llegar al país”, aseveró la líder gremial.

Cortés señaló que se ha comunicado con el vicecanciller, con la cónsul en Cancún y “no encontramos una salida muy clara. Esta mañana hablé con el vicecanciller y acordamos una reunión para seguir avanzando con el tema, pero el Gobierno tiene que tomar partido urgentemente de esta situación y ayudar a los colombianos que se encuentran en el aeropuerto mexicano y devolverlos de manera inmediata”.

¿Qué denuncian los afectados?

Peter Iván Parra, un colombiano que viajó a México para celebrar el décimo aniversario junto a su esposa, terminó siendo inadmitido tras una alerta de las autoridades migratorias.

“Tuvimos la mala fortuna de llegar a migración México y encontrarnos con la sorpresa de ser inadmitidos sin explicación alguna. Solo nos pidieron los pasaportes y me dijeron a los cinco minutos que yo tenía una alerta migratoria. Pasamos a una segunda entrevista a la hora diciendo que el consulado tenía que verificar. Llegué en el vuelo de las 5:00 de la mañana, te quitan el celular, los documentos, la billetera y te meten a un cuarto con las condiciones más deplorables, un trato inhumano, para los colombianos hay un trato diferente”, dijo Parra.

Camilo* contó que su primo viajó junto a dos niños de 4 y 9 años. Sin embargo, están en medio de la incertidumbre tras ser inadmitidos.

También se conoció la historia de Luis Madrid, un colombiano que viajó con cinco adultos y dos niños desde Medellín hacia México.

“Desde que llegamos notamos algo extraño, a todos los colombianos nos estaban llevando a un cuarto, tomaron nuestros pasaportes porque teníamos planeado el viaje hace como cuatro meses. Nos pasaron al cuarto migratorio y nos dijeron que no contáramos el dinero porque, así como todos los colombianos, teníamos inconsistencias”, aseguró Luis Madrid.

Por admin

Los comentarios están cerrados.