El tipo de violencia digital más usual es el sexual; las mujeres solteras la viven con mayor frecuencia, en comparación con las que tienen una relación de pareja.

En el último año, el 7% de las mujeres mayores de 15 años en México —aproximadamente 353 mil 500 personas— fueron víctimas de violencia digital. En algunos casos, por recibir mensajes con insinuaciones sexuales o insultos a través de medios electrónicos, y en otros porque han publicado su información personal, fotografías o videos sin su consentimiento, revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

La encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que en todos los entornos en los que transcurre la vida de las mujeres, el tipo de violencia digital más frecuente es el de tipo sexual, con mayor incidencia en el ambiente escolar (7.3%), el comunitario (4.6%) y el laboral (2.4%), lo que ubica a compañeros de escuela y profesores como los principales agresores, seguidos de conocidos, vecinos y amigos de las víctimas, y en tercer lugar se encuentran los colegas y superiores en el trabajo.

De acuerdo con los datos de la ENDIREH, la violencia que aparece en segundo lugar como la que más se comete por medios electrónicos contra las mujeres es la de tipo psicológico, con 1.2% de ocurrencia en el ámbito escolar, 0.7% en el comunitario, y 0.4% en el laboral.

Las mujeres que más reportan al Inegi haber recibido mensajes con insinuaciones sexuales e insultos, o que su información personal fue publicada sin su consentimiento viven en comunidades urbanas (7.7%), frente al 4.2% que dijo haber experimentado este tipo de agresiones en entornos rurales.

Además, el Instituto identifica que las mujeres solteras viven con mayor frecuencia violencia digital (10.1%), en comparación con aquellas que tienen una relación de pareja (4.2%).

Jóvenes en bachillerato y universidad, las más afectadas

Entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, las mujeres que vivieron más episodios de violencia digital fueron las que tenían 15 y 24 años y estudiaban la licenciatura (20.4%), seguidas de aquellas en el mismo rango de edad, pero que acudían a la preparatoria (16.2%).

El segundo grupo que se identifica como más afectado por estas agresiones fue el de mujeres de 25 a 34 años en la universidad (13.5%) y la preparatoria (9.4%), seguidas de aquellas con entre 35 y 44 años en los mismos grados escolares (6.3% y 6.4%, respectivamente).

En lo que respecta a la violencia en el ámbito escolar, la ENDIREH señala que tres de cada 10 mujeres han vivido alguna agresión a lo largo de su vida, y dos de cada 10 la experimentó entre septiembre de 2020 y de 2021.

La violencia sexual (13.7%) es la más reportada por las mujeres a las que se les preguntó qué tipo de agresiones vivieron en el último año. En segundo lugar, mencionaron la violencia psicológica (12%).

De la violencia sexual, se desprende que el 12.4% de las mujeres vivió intimidación sexual, 1.2% experimentó acoso u hostigamiento sexual. Acerca de la violencia psicológica, la más reportada fue la degradación (10.4%), seguida de la intimidación y acecho (5.7%).

Ciberacoso contra mujeres

Según los datos del Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) publicados por el INEGI, las situaciones de violencia digital que más experimentaron las mujeres en 2021 fueron el contacto mediante identidades falsas (36.7%), mensajes ofensivos (32.9%), insinuaciones o propuestas sexuales (32.3%) y recibir contenido sexual (32.1%).

También manifestaron haber sido provocadas para reaccionar de forma negativa (19%), recibieron críticas por su apariencia o clase social (17.9%), fueron rastreadas con sus cuentas en sitios web (17.8%) y recibieron llamadas ofensivas (17.6%).

La mayoría de los agresores fueron personas de entre 26 y 35 años (27.2%), en segundo lugar aquellos que tenían entre 18 y 25 años (25.4%), los que tenían de 36 a 45 años (19%) y los que tenían de 12 a 17 años (14.1%).

Los medios digitales a través de los cuales se cometieron más actos de ciberacoso contra mujeres fueron Facebook, Twitter, Messenger, Telegram e Instagram.

Por admin

Los comentarios están cerrados.