El destino que apoyó el crecimiento en pasajeros del AIFA fue Cancún, el cual reportó un incremento de pasajeros de 73%.
Luego de cuatro meses de haber sido inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logro incrementar su número de pasajeros en julio pasado, sin embargo, sus vuelos cayeron 5.6% contra el mes de junio.
De acuerdo con datos Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante el mes pasado el AIFA fue utilizado por 35,117 personas; es decir, alrededor de 1,132 usuarios promedio por día, lo que representó un incremento de 8.5%.
Y es que en junio, la terminal impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador movilizó a 32,350 pasajeros, con un promedio de 1,078 diario; mes contra mes, el aumento fue de 2,767 personas más.
De hecho, el destino que apoyó el crecimiento en pasajeros del AIFA fue Cancún, el cual reportó un incremento de pasajeros de 73%, al pasar de 7,985 a lo largo de junio a 13,871 en julio, convirtiéndose en la más popular, según datos de la AFAC.
Mientras, la ruta de Tijuana movilizó a 8,624 personas, la de Monterrey a 4,109, Mérida a 3,396, Guadalajara a 2,753, Puerto Vallarta a 1,640 y Villahermosa a 724 pasajeros.
Sin embargo, los vuelos desde el Felipe Ángeles reportaron una caída de 5.6% mes contra mes, al pasar de 352 en junio, a 332 en julio; debido a que la ruta a Guadalajara paso de 58 a 26 operaciones y la de Monterrey de 54 a 26.
VivaAerobus contemplaba incrementar sus operaciones a partir del 15 de julio desde al AIFA con vuelos hacia Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana; sin embargo, debido a un atraso en la entrega de nueve aeronaves por parte del fabricante europeo Airbus pospuso sus planes.
“La aerolínea se vio en la necesidad de posponer el inicio de operaciones de determinadas rutas desde y hacia distintos aeropuertos que integran el Sistema Aeroportuario Metropolitano”, aseguró entonces en un comunicado.
Estos cambios contemplaron postergar el lanzamiento de las nuevas rutas desde el AIFA hacia Acapulco, Puerto Escondido y Oaxaca, para septiembre próximo, mientras que el de La Habana aún está por definir.
Sin embargo, Aeroméxico mantiene sus planes, de hecho, el pasado 15 de agosto sumó cinco nuevos vuelos a destinos como Acapulco, Cancún, Guadalajara y Monterrey además de Oaxaca; aunque canceló el de Villahermosa; con esto, operaría 6 rutas, con una oferta total de 112 llegadas y salidas que representan más de 10,000 asientos semanales.
Mientras que el pasado 24 de agosto, Volaris reiteró que enfocará su plan de crecimiento del centro del país en Toluca y, sobre todo, en Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya que a su alrededor hay un mercado potencial de 5 millones de personas y se ha convertido en una opción real.
El vicepresidente de la compañía, Holger Blankenstein, aseguró que son el operador más grande desde marzo en el Felipe Ángeles con una participación del 50%, con sus rutas a Tijuana y Cancún, pero cerrarían el año con 11, ya que hace unas semanas incorporaron Mérida, Mexicali y Huatulco.
En tanto que para septiembre, dijo el directivo de la aerolínea, incorporarán los destinos de Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Puerto Vallarta, Oaxaca y Los Cabos.
Los comentarios están cerrados.