Lamentablemente, las pinturas antiguas de la cueva de Tamaulipas están siendo consumidas por diversas condiciones climáticas y vandalismo

Tamaulipas alberga mucha historia y en esta ocasión la ATAC presentó algunas pinturas rupestrs o antiguas al interior de la cueva del Guano en el altiplano tamaulipeco, la asociación platicó sobre este hallazgo que se realizó el jueves pasado.

Explica que su ubicación está en la sierra de Tamaulipas, a un costado del Camino Real, donde en el fondo del cañón se encuentra el mural de las manitas, “ya ampliamente conocido y a unos cuantos metros se encuentra la cueva a mitad del cerro”.

¿Qué representan las pinturas antiguas de Tamaulipas?

De acuerdo con la Asociación Tamaulipeca De Antigüedades y Coleccionistas (ATAC), las pinturas representan caballos, armas y hasta aves, “es increíble cómo nuestros antepasados dejaron plasmado todo esto en el interior de la cueva”.

Dice que el interior de la cueva se encuentra dañada, por lo que es difícil observar si existen más pinturas antiguas, o bien, conocer la forma original de algunas pinturas, ya que el sarro y la despigmentación se las ha consumido, “lamentablemente estas evidencias están siendo consumidas por las condiciones climáticas, el vandalismo y el tiempo”.

¿Quiénes fueron los creadores de las pinturas antiguas de Tamaulipas?

“Se cree que estas pinturas fueron hechas por los antepasados o antiguas civilizaciones que habitaron por esa zona”, pues explica que desde la cueva se puede visualizar el Camino Real, ya que la cueva tiene más elevación o altura que el trayecto.

Narra que es por esto que los residentes pudieron ver a los españoles cuando llegaban en sus caballos y es por eso que existen estos dibujos en la cueva, “puesto que los indígenas no conocían a los caballos porque aquí no existían”.

Buscan preservar la riqueza histórica de Tamaulipas

“Esperamos pronto volver con el arqueólogo Francisco Mendoza para ver si podemos localizar más pinturas en su interior, ya que es un poco complicado entrar por la gran cantidad de guano que tiene la cueva, estas solo están en la entrada a unos 5-10 metros de profundidad y todavía entra la luz del sol por eso son visibles”.

Por lo que explicó que poco a poco irán dando a conocer más detalles de las pinturas rupestres encontradas en la cueva de Tamaulipas y además, espera que este sitio pueda ser preservado y conservado para las futuras generaciones.

Por admin

Los comentarios están cerrados.