Tampico es de los que tienen los costos más altos de vivienda en todo Tamaulipas, en el segundo trimestre de 2022 los precios de las viviendas en el país subieron 8%, de acuerdo al índice de precios de Sociedad Hipotecaria Federal, por ello es importante saber si se piensa comprar una casa o terrenos, cuál es la zona de más plusvalía y de crecimiento.
Actualmente el precio promedio de la vivienda en México es de aproximadamente un millón 502 mil pesos y el precio mediano es de 881 mil pesos.
En Tamaulipas el alza del precio de la vivienda fue de 6.4%, en Matamoros fue de 6.2% y en Reynosa de 5.8% de acuerdo con el índice de precios, según la tabla de precios de la Cámara Mexicana de la Construcción en Tampico el costo de la construcción es de 7.6% más este año.
La zona norte en la más buscada
De acuerdo con el especialista inmobiliario Emilio Rojas Cobián, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios es la zona norte la más buscada por los precios que se manejan y debido a que hay mucha disponibilidad de terrenos.
Actualmente se están construyendo viviendas de nivel medio en terrenos comprados en esa zona y se ofrecen en un millón 200 mil pesos.
“La zona de mayor demanda en volumen es el norte de Tampico, porque nuestro promedio de ingreso per cápita es donde puede comprar, la fuerza laboral de la zona se ubica ahí y es donde se da mucha más construcción de vivienda”.
Dijo que se han modificado las reglas de construcción para que se puedan realizar desarrollos medianos y grandes, hay lotes de 800 metros a mil metros donde se ponen 4 ó 5 casas.
“Antes donde vivía una familia ahora pueden vivir 4, ahora una familia en promedio tiene menos integrantes”.
Altamira, con menor demanda de vivienda
Advirtió que en Altamira, que antes era donde más se invertía en desarrollos habitacionales debido a que el corredor industrial genera hasta 40 mil empleos, se ha disminuido su ritmo de construcción.
“La petroquímica es un sector de trabajos especializados, las plantas alcanzaron cierta madurez a diferencia de la frontera donde la mano de obra es del sector maquilador y la vivienda es de menor valor, porque los salarios son más bajos, en ese sentido la petroquímica tiene mejores salarios y por ende se aspira a mejores casas”.
Explicó Rojas Cobián que hubo mucha construcción de viviendas de interés social por varios años en Altamira, pero hoy ya no dan los números.
El especialista inmobiliario dijo, “el valor del metro cuadrado ha ido aumentando, se tiene que madurar económicamente y los créditos de 500 a 600 mil pesos no se mueven tanto como antes, hay un gran déficit de vivienda, no creo que se vayan a dar, los valores no dan, porque los costos de terrenos y de materiales no dan para fabricar esas viviendas, la gente que compró hace 15 años y que vive en esos fraccionamientos ya se está cambiando de vivienda”.
Consideró que la gente debe visualizar su compra a 10 ó 15 años y una vivienda de más de un millón de pesos es lo que más se está construyendo.
“La vivienda social de Altamira va a ir a la baja, porque hay un desplazamiento de las familias a otra vivienda de mejores condiciones y esos espacios se irán ocupando, por las que empiezan a trabajar y con un presupuesto menor”.
Y estimó que lo que se construya será de mayor valor, “hay que ir leyendo la cadena de rotación que está teniendo la sociedad en nuestra zona, todos esos fraccionamientos en: Altamira, Arboledas, Pedrera, Satélite y Canarios van a irse desplazando y rotando, a menos de que vayan llegando nuevas fuentes de empleo y demanden esas viviendas, pero ya más lejos de Altamira a la parte rumbo a González porque se están generando casas de un poco más de presupuesto”.
Mientras que las colonias emergentes como: Arenal, Tancol y Las Violetas, que se están poblando y que están creciendo serán las más demandadas en el corto plazo.
“Tenemos las colonias tradicionales como: Lomas de Rosales, Petrolera y Lomas de Chairel, han surgido nuevos espacios donde manejan viviendas de clase media y media alta, tales como la Universidad poniente y Universidad sur que han ido ganando terreno en valor a otras, se ven casas de 4 a 5 millones de pesos, creo que en general Tampico va creciendo en su plusvalía de forma acelerada, es el municipio del estado donde se reflejan los valores de metro cuadrado más caros de todo Tamaulipas”.
Aumentos de precios a nivel nacional
El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.9% en términos reales en el segundo trimestre de 2022, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS creció 5.6% comparado con el mismo trimestre del 2021, mientras que la inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 8.0%, y de acuerdo con el Banco de México la tasa hipotecaria promedio fue de 10.5%.
Los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor, a nivel nacional, se observa que el 25% de las operaciones se realizaron por un precio igual o menor a 590 mil pesos. El precio mediano fue de 881 mil pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente, 75% de las viviendas se vendieron por menos de 1 millón 717 mil pesos y el resto por un precio superior a este monto.
Durante el primer semestre de 2022 se registró un descenso del 12.3% en la cantidad de avalúos respecto al primer semestre de 2021.
El Índice SHF de vivienda nueva presentó una variación de 8.8%, mientras que el correspondiente a la vivienda usada aumentó 7.1% durante los primeros seis meses de 2022. En este período se observó una proporción de viviendas usadas de 60.8% y 39.2% de viviendas nuevas.
El Índice SHF para casas solas creció 7.5% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 8.2%. El Índice SHF para la vivienda económico-social presentó un aumento del 7.6% y el Índice SHF para la vivienda media – residencial se incrementó 8.0% en el periodo de enero-junio de 2022.