Una investigación revela que el aumento de la temperatura en el estado se está dando tres veces más rápido de lo recomendable.

Estudio revela que en cinco años, la temperatura en Quintana Roo podrían alcanzar las mediciones de estados desérticos como Sonora y Nuevo León; e incluso, Cancún sería más caluroso que Tijuana, Baja California.

En los últimos cinco años, las temperaturas promedio de las principales ciudades de Quintana Roo aumentaron en casi cuatro grados, pasando de un registro medio de 31 °C a 35 °C en agosto, considerado el más caluroso del año.

“Son varios factores los que contribuyen a este incremento, pero principalmente tiene que ver con el crecimiento desordenado de las ciudades, que se está deforestando la zona para construir fraccionamientos que no son más que grandes planchas de cemento; el parque vehicular prácticamente se duplicó, además de que los grandes hoteles se han encargado de apropiarse de la costa, formando una barrera artificial que corta el flujo natural de la brisa”,

declaró Gabriel Fernández Camarena, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que el análisis que han realizado del MERRA-2 Modern-Era Retrospective Analysis, de la NASA, revela un incremento gradual en la temperatura de urbes como Cancún, Playa del Carmen y actualmente Tulum, por lo que de continuar esta tendencia, para 2027 Quintana Roo estará en el top 10 de las entidades más calientes del país, lo que traería graves consecuencias no solo al ecosistema, sino también a la población local.

Explicó que tras realizar un estudio geotérmico histórico de las tres ciudades, se descubrió que la temperatura está incrementándose de manera más rápida, proporcional al aumento de su tamaño.

“Uno pensaría que conforme crecen las ciudades, es normal que aumenten su temperatura. Y sí, es verdad, el promedio es que aumente un grado centígrado cada 10 años, mientras que una urbe bien planificada lo hará cada 20 años. Esto es gracias a que se respetaron las áreas verdes, se planificó un adecuado sistema de corrientes de aire y existe una correcta distribución de la red de electricidad, la cual también genera calor”, sostuvo el experto.

Sin embargo, cita que en el caso de Quintana Roo el aumento de la temperatura se está dando tres veces más rápido de lo recomendable.

“Con pocas áreas verdes, suelo de concreto y fraccionamientos sin árboles suficientes, campos sintéticos, zonas habitacionales con alta densidad de población como Villas Otoch Paraíso y Galaxias, la radiación solar se dispersa más lentamente”, puntualizó el también urbanista y arquitecto.

Advirtió que si no se toman medidas de reforestación inmediatas y se detiene la construcción de fraccionamientos que provocan hacinamiento, dentro de una década Cancún va a tener temperaturas más altas que Tijuana, que hoy tiene el récord de ser la ciudad más caliente del país, con 40 grados centígrados.

Por admin

Los comentarios están cerrados.