Ante la actual escasez de mano de obra en el sector hotelero de Quintana Roo, los empresarios deberían enfocarse a mejorar las condiciones laborales y las prestaciones, en lugar de estar pensando en traer trabajadores de Centroamérica, opinó Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún (Caribe mexicano: hoteleros buscan trabajadores de Centroamérica).
El líder sindical aclaró, no obstante, que el derecho al trabajo es internacional, y en este caso, si escasea la mano de obra no se podría hablar de que vengan a desplazar a la población local.
“El caso aquí es que falta mano de obra, pero se deben mejorar las condiciones laborales y las prestaciones”, afirmó. “Los que llegan de afuera no todos se quedan. Es gente que viene, ven la oferta laboral y si no les agradan los niveles de sueldos, se devuelven”. Actualmente hay un déficit de trabajadores por encima del 10% en los centros de hospedaje, afirmó Machuca.
Interrogado acerca de la queja de que en algunos hoteles redujeron la plantilla durante la pandemia, sin que hasta ahora hayan reabierto nuevas contrataciones de personal, lo que significa que menos trabajadores deben atender a una mayor ocupación hotelera, Machuca señaló que ha escuchado este reclamo, pero se trata de hoteles que cambiaron de plan europeo al todo incluido, que es autoservicio y por ende requiere menos personal.
El atasco en el Boulevard Colosio perjudica a los trabajadores que se dirigen a la zona hotelera. En este sentido, Machuca se reunió con representantes de los hoteles y el municipio para definir estrategias (Cancún: hoteles permiten a empleados llegar tarde por atascos)
Los comentarios están cerrados.