La Dirección de Ecología llamó a los comités vecinales a coordinarse para la limpieza y retiro de vegetación y cacharros.

Ante las situaciones de la ciudad en la que diversas regiones presentan ocupación excesiva de vegetación, así como abandono de cacharros en vía pública, las autoridades piden a los vecinos limpiar sus colonias.

Víctor Mena Sánchez, educador ambiental de la Dirección General de Ecología, señaló que ante la dificultad de las autoridades municipales por abarcar toda la ciudad para brindar servicios de mantenimiento, los grupos vecinales de cada región pueden aportar coordinándose para trabajar en la eliminación de los residuos sólidos de sus colonias, así como la limpieza de las áreas verdes.

“El tiempo ideal para limpiar un solo parque debería ser diario, aunque es comprensible que las lluvias, principalmente por la temporada, lleguen a interrumpir las acciones, pero al menos deberían hacerse labores en cada parque dos veces al mes”.

En cuanto a los motivos, de acuerdo con información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a pesar de las actividades de poda y mantenimiento de calles cada semana, la maleza puede tardar de tres semanas a 40 días para crecer por encima de los 30 centímetros, así como se recolectan cacharros en cada zona una vez al mes, tiempo en el que todo el problema puede resurgir.

“Se hacen esfuerzos por educar sobre estas problemáticas sociales, ya que por lo menos dos veces al mes se da educación ambiental a chicos de diversas escuelas, pero además, es importante concientizar a la gente de que tan solo tirar un papel por la ventana puede generar que, con el tiempo, la basura se junte, pueda llegar a las alcantarillas y taparlas en caso de lluvia”.

Un ejemplo de esta problemática es el exceso de vegetación en la vía pública de la Región 95, que obstruyó para este viernes más de 150 metros de banquetas, así como se presentó un problema de cacharros abandonados cerca de espacios verdes.

Esta región, que abarca un polígono de aproximadamente 575 mil metros cuadrados en la ciudad, y está compuesta por cuatro avenidas y 18 calles, presentó para este fin de mes exceso de vegetación con altura mayor a 25 centímetros, y residuos grandes, mismos que permanecen , al menos, desde principios de julio, en más de 10 banquetas.

Ante esto, las autoridades indican que la participación ciudadana es importante, porque no solo se puede dejar toda la responsabilidad al gobierno, ya que son varias regiones por abarcar cada día, y los trabajos pueden durar de un día hasta una semana, según el tamaño de la zona.

Por admin