Con esta iniciativa se busca sensibilizar sobre la importancia de este tubérculo andino en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria mundial.
El Comité de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apoya la iniciativa peruana para establecer el 30 de mayo como el “Día Internacional de la papa” y se espera su aprobación en el Consejo y en la Conferencia de la FAO, para su posterior presentación a la Asamblea General de las Naciones Unidas dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
La propuesta fue presentada y sustentada por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Juan Altamirano Quispe, y obtuvo el respaldo unánime de los gobiernos de América, Europa, África, Asia y Oceanía, lo que permitió su aprobación por consenso durante la sesión de este jueves.
El Midagri indicó que se trata de un logro muy importante para el Perú, centro de origen de la papa, y un reconocimiento y revaloración del mundo entero a nuestros pobladores altoandinos, que domesticaron este maravilloso tubérculo hace miles de años; además de la visibilización de la importancia de nuestra nación como un país megadiverso y gran proveedor de alimentos a la humanidad, antes, hoy y del futuro.
La papa constituye uno de los cinco cultivos más importantes del planeta, se produce en más de 150 países, en alrededor de 20 millones de hectáreas. Con una amplia variedad genética de más de 5,000 híbridos, cultivares y variedades; encontrándose alrededor de 4,000 en la región andina, hoy constituye uno de los cinco principales alimentos básicos de la humanidad, logrando duplicar su consumo en los últimos 30 años.
PEQUEÑOS PRODUCTORES
A nivel mundial, el establecimiento del “Día Internacional de la papa”, sensibilizará a la población acerca de la importancia de una producción sostenible y la estabilidad de las cadenas de valor, incluida la disponibilidad de agua y fertilizantes. Al Perú, le ayudará a fomentar oportunidades para las organizaciones de los pequeños productores, promover sinergias con otros países para el intercambio de tecnologías e innovaciones y mejorar los sistemas alimentarios.
Es así que, el Perú lidera la Coalición Internacional que gestiona el establecimiento del “Día Internacional de la papa”, habiendo asumido el compromiso de sustentar la propuesta en todos los mecanismos necesarios hasta lograr su aprobación. Luego de esta aceptación, la propuesta pasará al Consejo de la FAO y posteriormente a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su aprobación final; esperando que el mundo celebre por primera vez “El Día Internacional de la papa” el 30 de mayo del 2024.
Del 18 al 22 de julio de 2022, se lleva a cabo en la ciudad de Roma el 28º periodo de sesiones del Comité de Agricultura de la FAO, que es el órgano rector que proporciona orientación mundial sobre políticas y reglamentación respecto de la agricultura, la ganadería, la inocuidad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y el ordenamiento de los recursos naturales.
PERÚ ENCABEZA PRODUCCIÓN DE PAPA EN AMÉRICA LATINA
Perú se convirtió en el primer productor de papa en América Latina, con una producción de 5.7 millones de toneladas del tubérculo andino registrada en el 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El Midagri señaló que el Perú lidera en el continente latinoamericano la producción de papa, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Mientras tanto a nivel mundial, Perú ocupa el puesto 16 en materia de producción, que lo encabeza China, seguido de Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, entre otros.
En el 2021, la producción de papa involucró una superficie cosechada de 330,790 hectáreas y un mayor rendimiento promedio de 17.1 toneladas/hectárea, generando más de 110,000 puestos de trabajo permanente. El Valor Bruto de la Producción de la papa a diciembre del año pasado alcanzó a S/5,525 millones (US$1,505 millones).
El cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711,313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La producción se concentra, primordialmente, en los departamentos de la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.