La Alianza ofrece a España importantes oportunidades de cooperación a nivel global en materia de energía solar

La Alianza busca promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC), ha autorizado la incorporación de España a la Alianza Solar Internacional (ISA), mediante la firma de su Acuerdo Marco. La Alianza, lanzada en diciembre de 2015 en el contexto de la Cumbre de París (COP 21), ofrece a España importantes oportunidades para cooperar a nivel global en el desarrollo de la energía solar.

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, informó en septiembre de 2021 al director general de la Alianza Solar Internacional, Dr. Ajay Mathur, de la decisión del Gobierno de España de iniciar los trámites formales para solicitud su ingreso en la Alianza Solar Internacional y proceder a ratificar el Acuerdo Marco constitutivo de la misma.

INTERÉS DE ESPAÑA EN LA ADHESIÓN A LA ISA

España cuenta con importantes recursos en materia de energías renovables, especialmente en energía solar. La participación en la ISA ofrece importantes oportunidades de cooperación global, así como posibilidad de potenciar el liderazgo del país en materia de renovables a nivel institucional, industrial y tecnológico.

Además, algunos de los países que han ratificado el Acuerdo Marco son socios de España en el ámbito de la inversión y cooperación en materia de energías renovables, y en concreto, en energía solar. Destacan estados europeos como Francia, Alemania e Italia; países del norte de África como Marruecos y Argelia; y estados iberoamericanos, como Argentina, Chile, o Brasil.

LA ALIANZA SOLAR INTERNACIONAL

La ISA es una iniciativa internacional lanzada en diciembre de 2015 en el contexto de la Cumbre del Clima de París, la COP21. Se estableció como una coalición de países especialmente ricos en energía solar, con el objetivo de identificar necesidades específicas y promover la utilización de la energía solar de manera segura, adecuada, asequible y sostenible.

En un principio, la participación en la ISA estaba limitada a los países con alguno de sus territorios situados entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio. En la 1ª Asamblea General de la ISA, celebrada en 2018, se adoptó la propuesta de la India para expandir el ámbito de membresía a todos aquellos países que pertenezcan a las Naciones Unidas. Esta propuesta ya ha entrado en vigor, permitiendo que cualquier país miembro de las Naciones Unidas se adhiera a la Alianza.

En la actualidad hay 86 países que han firmado y ratificado el Acuerdo Marco de la ISA y otros 20 países que son signatarios, aunque están pendientes de su ratificación.

IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ÁREAS INSULARES

Por otra parte, el Consejo de Ministros, a propuesta del MITECO, ha acordado modificar el Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 139/2020, de 28 de enero, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 500/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para habilitar la creación de la figura del Comisionado de Estrategias de Energía Sostenible en Áreas Insulares.

Se pretende así garantizar la óptima ejecución de las actuaciones previstas en la gestión de la generación renovable en el marco del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. Debido a las condiciones particulares de los sistemas energéticos de las islas, éstas necesitan de esquemas ad hoc para activar la transición energética. Todo ello hace necesario reforzar los mecanismos de gobernanza y los instrumentos organizativos necesarios para alcanzar la sostenibilidad energética en las regiones insulares españolas.

Por admin

Los comentarios están cerrados.