Estimulante resultó la retroalimentación que estudiantes de la Maestría en Arquitectura, del área de Hábitat bioclimático de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la (FAyD) Universidad de Colima, recibieron de profesores internacionales invitados a una sesión virtual, donde presentaron avances de sus temas de investigación: “Los y las estudiantes quedaron emocionados con la dinámica de invitar asesores internacionales a tutorar sus investigaciones; el hecho de platicar con asesores internacionales de Brasil, Pakistán y Reino Unido los estimuló bastante”.

Esto lo informó el profesor investigador de la FAyD, Javier Esparza López, co-asesor de estos proyectos, quien resaltó que la estimulación después de este ejercicio fue notoria. Para ello se gestionó la participación, de manera virtual, de Alessandra Rodrigues Prata Shimomura, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); de Rasikh Tariq, candidato a doctor por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán y de Karam M. Al-Obaidi, doctor de la Universidad de Sheffield Hallam, en Inglaterra.

Los expertos hicieron comentarios y recomendaciones a los trabajos que presentaron los estudiantes del posgrado, en idioma inglés. Otras observaciones fueron sobre especificar títulos, puntualizar planteamientos o añadir fuentes de referencia.

Esparza López destacó la sesión con Karam M. Al-Obaidi, quien expresó que las investigaciones de los jóvenes universitarios son de alto nivel y publicables: “Todas ellas, dijo Karam, están a la altura de un doctorado internacional y, si concluyen como ellos prometen, pueden plantearse continuar en un doctorado”.

Los proyectos de tesis revisados fueron los siguientes: “Diseño de techos reflectivos y radiactivos para clima cálido subhúmedo para viviendas”, de Carlos Arias Martínez; “Evaluación de habitabilidad ambiental en aulas, caso Universidad de Colima campus Coquimatlán”, de Isabel Verdugo Mendoza; “Análisis de ventilación térmica de la relación macizo-vano en la vivienda de interés social para un clima cálido sub-húmedo”, de Guadalupe Jiménez Anzar; “Adecuación geométrica de una celosía en Colima”, de Javier Gileta Trujillo, y “Determinación de las medidas técnicas bioclimáticas para una adaptación en el consumo eficiente de energía de la Pinacoteca de la UdeC”, de Alejandro Martínez Ortiz.

Al mismo tiempo, continuó Esparza López, “buscamos publicar en revistas de alto impacto como el Journal Citation Report (JCR) o cercanas a ésta, a lo cual el Dr. Karam se ofreció para apoyarnos y lograr la publicación”. También dijo que este ejercicio se generó para cambiar lo que se hace frecuentemente, al ser los mismos profesores locales quienes revisan avances de investigación.

Al respecto, comentó que lo estimulante del ejercicio generó una solicitud extraoficial de estudiantes para tener invitados internacionales en las revisiones posteriores, e informó que ya se planea para el siguiente semestre buscar expertos y líderes en cada área de investigación: “Esto podría posicionar a la Maestría en Arquitectura y a la Universidad de Colima en un nivel global y que se den a conocer las investigaciones tan importantes que realizan nuestros alumnos”, comentó.

“Estos hallazgos resultan de las relaciones tenidas durante las visitas a los congresos internacionales, las publicaciones en revistas internacionales que logramos los profesores investigadores, las invitaciones para co-asesorar a estudiantes de posgrado y otras colaboraciones, como las de esta clase”, finalizó.

Por admin

Los comentarios están cerrados.