Líderes como Mónica Oltra, Íñigo Errejón, Unai Sordo o Pepe Álvarez participan en este evento que se celebra en el Centro Deportivo-Cultural Petxina este viernes y sábado

El Centro Deportivo-Cultural Petxina acoge este viernes y sábado la Cumbre Internacional de la Semana de 4 Días, un evento que ha logrado dejar prácticamente agotado el aforo presencial del Salón de Actos. En las jornadas participan destacados líderes nacionales como Yolanda Díaz, Íñigo Errejón, Unai Sordo, Mónica Oltra o Pepe Álvarez, así como internacionales como John McDonnell, Katrin Langensiepen o Gudmundur Haraldsson.

El programa de este evento, que se puede consultar en esta dirección (https://www.fourdayweeksummit.com/es/), reunirá en sus dos jornadas además de a los mencionados líderes políticos y sindicales, a representantes del mundo empresarial, académico y de organizaciones internacionales especializadas en el seguimiento y análisis de la implantación de la jornada laboral de 4 días o 32 horas semanales, que describirán los planteamientos de esta novedosa propuesta laboral, así como las experiencias que ya se han puesto en marcha en todo el mundo.

Además de presencialmente, la asistencia al evento también puede ser online, solicitándolo en el apartado habilitado en la página web del congreso. De la misma forma que presencialmente se han registrado un buen número de personas, también online son ya muchas las personas que asistirán. Para inscribirse de manera telemática simplemente se ha de rellenar la solicitud de inscripción, pero en la modalidad virtual.

Programa de la Cumbre

El evento se divide en diversos paneles. Antes de comenzar con el primero de los paneles tendrá lugar una conferencia de apertura a cargo de Joan Majó, exministro de Industria y Energía del Gobierno de España, así como presidente de la Fundación Ernest Lluch.

El primer panel será un debate con representantes políticos que han desarrollado propuestas para reducir el tiempo de trabajo. Líderes como Íñigo Errejón, Florent Marcellesi o Nacho Álvarez, debatirán junto a representantes de los gobiernos de Gales, Irlanda, Escocia, así como con europarlamentarios.

El segundo panel reunirá a representantes de empresas que han puesto en marcha proyectos en torno a la semana de 4 días. Responsables de empresas tanto españolas como extranjeras como La Francachela, Software Delsol, Big Buy, Hampa Studios, Perpetual Guardian o Swapcard, explicarán las experiencias que están viviendo con este nuevo planteamiento laboral.

El tercer panel contará con representantes sindicales como los mencionados Unai Sordo o Pepe Álvarez, así como Sophie Jaenicke, del IG Metall alemán, Ruby Gibson de PCS de Escocia o Fausto Durante del sindicato CGIL italiano.

El cierre de esta primera jornada contará con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.

El sábado contará con la apertura a cargo del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, que dará paso al cuarto panel, que reunirá a expertos del mundo académico, procedentes de las universidades de Valencia, País Vasco, Complutense de Madrid, Universidad de Valencia o la Universidad Mayor de Chile.

El primero de los diálogos versará sobre horas de trabajo, desarrollo económico y bienestar, a cargo de los expertos Juliet Schor y Pedro Gomes, autores de importantes estudios internacionales sobre la jornada de 4 días o 32 horas semanales.

El quinto panel estará dedicado a las organizaciones internacionales tanto sociales como sin ánimo de lucro que están impulsando la transición hacia la semana laboral de cuatro días o 32 horas. Estarán presentes representantes de países como Nueva Zelanda, Reino Unido, España, Canadá o Estados Unidos.

El último de los diálogos contará con Lucía Velasco y María Luz Rodríguez, autoras de importantes obras en torno a la realidad del trabajo, tanto en nuestros días como en el futuro, y que debatirán acerca de la tecnología, la inteligencia artificial y su implantación en el trabajo de las próximas décadas.

El último de los paneles sentará a representantes de administraciones públicas que están trabajando para poner en marcha proyectos acerca de esta propuesta laboral. El secretario autonómico de Trabajo de la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, el diputado de la Asamblea de Madrid, Héctor Tejero o el islandés Gudmundur Haraldsson, presentarán sus propuestas y planes para las experiencias que se prentenden poner en marcha en la administración.

Este sábado 28 de mayo a las 19.15 horas está previsto el cierre de este congreso con la actuación de la cantautora valenciana Gem.

Por admin

Los comentarios están cerrados.