Desde la empresa rusa aseguran que esta medida se debe a “problemas de pago”

La compañía energética rusa Inter RAO ha cortado en la madrugada de este sábado el suministro eléctrico a Finlandia a través de su filial RAO Nordic Oy, alegando “problemas para recibir los pagos por la electricidad vendida”, según ha informado Fingrid, la empresa finlandesa que gestiona la red eléctrica.

RAO Nordic Oy había advertido el viernes de que se veía “obligada a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, en un momento en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen a raíz del anuncio de esta última de que podría pedir su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania.

RAO Nordic Oy ha asegurado que “ha estado importando electricidad de Rusia a Finlandia y vendiéndola a la bolsa Nord Pool durante muchos años”, y ha señalado que las ventas efectuadas desde el 6 de mayo aún no se han acreditado con fondos en su cuenta bancaria.

“Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse”, ha añadido la filial de la compañía rusa.

Según ha explicado Fingrid en un comunicado, la electricidad importada desde Rusia supone alrededor del 10 % del consumo total del país nórdico, por lo que el suministro no se ve amenazado por esta decisión.

“Las importaciones que faltan se pueden reemplazar en el mercado de la electricidad importando más electricidad de Suecia y en parte también mediante la producción nacional”, ha dicho en el comunicado Reima Päivinen, vicepresidente de operaciones de Fingrid.

Inter RAO es el único operador de exportación e importación de electricidad en Rusia, y su principal cliente ha sido históricamente Finlandia.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.