Los cortos seleccionados se presentarán en la Muestra de Cine Socioambiental del FICG 38 en 2023, y se distribuirán en Guadalajara, Alemania, redes sociales del CALAS, MCA y en plataformas como Vimeo y YouTube

El Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), en coordinación con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, lanzaron la convocatoria del Concurso Internacional de Cortometrajes Socioambientales, en el marco de la inauguración del Laboratorio de Conocimiento “El Antropoceno como crisis múltiple: perspectivas latinoamericanas”, este martes a las 17:30 horas en el Auditorio del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) Belenes.

El Coordinador de Vinculación y Divulgación Científica del MCA, maestro Víctor González Quintanilla, destacó que en la convocatoria confluye un esfuerzo multinacional junto con el CALAS y el FICG para abordar temas del MCA alrededor del antropoceno, un concepto planteado desde finales del siglo XX por el químico Paul J. Krutzen.

“Este concepto describe el tiempo y las afectaciones en que la civilización ha estado en el planeta y sus consecuencias; en el MCA tomamos esta perspectiva salida de las ciencias naturales, de la geología y se ha ampliado hasta las artes, las humanidades y las ciencias sociales”, explicó González Quintanilla.

El investigador del CALAS, doctor Gerardo Gutiérrez Cham, invitó a la  inauguración del Laboratorio de Conocimiento “El Antropoceno como crisis múltiple: perspectivas latinoamericanas”, que abordará esta perspectiva desde saberes alternativos.

“La participación de artistas, miembros de asociaciones civiles, representantes de grupos indígenas para que los conflictos ambientales en el laboratorio sean estudiados de manera trans y multidisciplinaria”, dijo.

El investigador del CALAS, doctor Olaf Kaltmeier, invitó a los creadores a participar con proyectos que afronten las crisis ambientales de América Latina y El Caribe, Europa Occidental y África.

“El Antropoceno puede tener un aspecto muy catastrófico, pero queremos poner de relieve cuáles son las posibles salidas en lo local; apelamos a que se presenten alternativas para salir de la crisis del Antropoceno”, destacó.

El Director General del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, destacó que la colaboración con el CALAS guarda muchas coincidencias y formas de colaboración, como los problemas sociales y el medio ambiente.

“Existen problemas sociales que tienen repercusiones negativas ambientales y en un enfoque socioecológico que no divide de manera artificial la parte ecológica de la parte social”, dijo.

Dijo que la convocatoria busca encontrar un paisaje de esperanza entre los impactos que el hombre tiene con su medio ambiente a través de las sensaciones y emociones que proyecta el cine.

“Es decir, no podemos desarrollar una estrategia humana con relación a nuestro entorno con una visión pesimista, debe de ser optimista; este nuevo lanzamiento que hace el CALAS se basa en historias de éxito, ejemplos que se pueden explicar de gente ordinaria haciendo cosas extraordinarias”, agregó.

Los participantes deberán de apegarse a un formato y a la resolución mínima del material en los idiomas: español, inglés, alemán y portugués, cuyas bases se detallarán en las redes sociales del FICG.

Serán nueve los cortometrajes finalistas y tres serán premiados. La fecha límite de entrega de los trabajos será el 30 de octubre de 2022, y la premiación será en enero de 2023.

Los nueve cortometrajes seleccionados serán presentados en la Muestra de Cine Socioambiental del FICG 38 en 2023, que aborda temas de sociedad, naturaleza y justicia social; además de una amplia distribución en Guadalajara y Alemania, y en las redes sociales del CALAS, el MCA y en plataformas como Vimeo y YouTube.

Hoy, en la inauguración del Laboratorio de Conocimiento “El Antropoceno como crisis múltiple: perspectivas latinoamericanas”, participarán especialistas del MCA y el CALAS.

Por admin

Los comentarios están cerrados.