Brian A. Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, denunció este viernes las sentencia que se les impondrían a dos artistas cubanos arrestados durante las protestas de julio del año pasado.

En su cuenta de Twitter, el funcionario hizo un llamado al Gobierno de Cuba “para que los libere y ponga fin a esta injusta persecución”, en referencia a los 7 a 10 años de cárcel que ha sugerido la Fiscalía como sentencia para el cantautor Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, y para Luis Manuel Otero Alcántara.

Osorbo es coautor de la canción “Patria y vida”, que se convirtió en el himno de aquellos que participaron en las protestas de julio de 2021 en Cuba.

Otra reacción proviene de la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, quien en su cuenta de Twitter criticó la petición de las sentencias de 7 años para Otero Alcántara y de 10 para Maykel Osorbo, a quienes denominó “prisioneros de conciencia”. Guevara-Rosas también compartió, en la misma red social, documentos del Tribunal Municipal Popular del Centro Cuba en donde se detallan los cargos que se le imputan a cada uno de los acusados.

Varias organizaciones de derechos humanos han expresado su rechazo a los arrestos que se realizaron durante las protestas realizadas en la isla el 11 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron de sus casas y protestaron por falta de medicinas y alimentos, ante una situación agravada por la pandemia y las sanciones de Estados Unidos.

El mes pasado más de un centenar de personas, que participaron en esas mismas protestas, fueron sentenciadas desde 4 a 30 años de prisión “acusados de cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana”.

Por admin

Los comentarios están cerrados.