Quintana Roo se encuentra en alerta roja debido al arribo de sargazo en cantidades que llegan hasta 50 toneladas diarias por municipio; ante ello, empresarios de la Riviera Maya pidieron la inmediata intervención de los tres niveles de gobierno para contener el problema.

El director del Centro de Monitoreo del Sargazo, Esteban Amaro, afirmó que la mancha del sargazo, el cual está prácticamente en territorio quintanarroense, mide alrededor de 150 kilómetros de diámetro.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe de la Riviera Maya, Lenin Amaro, destacó la importancia de que los directivos de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), destinen más elementos que se dediquen al retiro del alga lo más pronto posible, antes de que se descomponga y el mal olor se convierta en un problema de salud.

De igual forma, exigió a las autoridades poner en operación los dos barcos sargaceros que se tienen para la zona y la instalación de los 2.5 kilómetros de barreras, a fin de evitar la mala imagen que da el alga, sobre todo ahora que se aproximan las vacaciones de Semana Santa.

En entrevista, Esteban Amaro dijo que de febrero a marzo aumentaron en casi dos millones las toneladas de sargazo en las playas de la entidad, pues en febrero llegaron 4.2 millones de toneladas.

El especialista afirmó que la Marina apenas anunció que en la tercera semana de abril instalará las barreras para contener dicha alga; además de que están por entrar en operación las embarcaciones recolectoras.

Aceptó que una vez más les ganó la temporada, por lo que sería bueno replantear toda la estrategia de atención a esa problemática, con el apoyo de científicos locales; aunque también sería necesaria la participación de la comunidad.

Anticipó que cada año el arribo de sargazo será más intenso y llegará con más anticipación, como en la actual temporada.

En días pasados empresarios de Mahahual, en Chetumal, capital del estado, también pidieron la participación de los tres órdenes de gobierno para atender ese problema.

 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *