Las tropas rusas que ocupaban la antigua planta de energía nuclear en Chernóbil se han marchado, según anunció este jueves el personal de la planta.

De acuerdo a la compañía nuclear estatal de Ucrania, Energoatom, el personal de la planta dijo que actualmente no hay “forasteros” en el sitio.

Anteriormente, dijo que algunas fuerzas rusas habían partido hacia la frontera con Bielorrusia, dejando a un pequeño grupo atrás.

El anuncio parece confirmar los informes sobre una retirada dados a conocer este miércoles por altos funcionarios de defensa de Estados Unidos.

Las tropas rusas se apoderaron de Chernóbil al comienzo de la invasión de Ucrania.

“Esta mañana, los invasores anunciaron sus intenciones de abandonar la planta de energía nuclear de Chernóbil”, dijo Energoatom en un comunicado.

La compañía también confirmó los informes de que las tropas rusas habían cavado trincheras en la parte más contaminada de la zona de exclusión de Chernóbil, por lo que habrían recibido “dosis significativas” de radiación. Hay informes no confirmados de que algunos están siendo tratados en Bielorrusia.

La agencia de noticias Reuters citó a trabajadores de la planta que dijeron que algunos de los soldados no tenían idea de que estaban en una zona de radiación.

El ejército ruso, sin embargo, dijo que después de capturar la planta, los niveles de radiación en la planta se habían mantenido dentro de un rango normal.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en un comunicado que no podía confirmar los informes.

Sin embargo, su director, Rafael Grossi, dijo que estaba en estrecha consulta con las autoridades ucranianas para enviar una misión a la planta de Chernóbil en los próximos días.

Por admin

Los comentarios están cerrados.