Una oficina de migración ubicada en Tapachula, Chiapas, en el sur de México, suspenderá hasta nuevo aviso sus operaciones luego de que este viernes se registrara una “irrupción violenta” por parte de migrantes, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM dijo que el incidente fue promovido por los que llamó “pseudolíderes” esos migrantes, quienes habrían exigido “la atención inmediata” y causado “lesiones físicas al personal migratorio y afectaciones al equipo e instalaciones”.

La agencia agregó que suspenderá el servicio de esta oficina hasta nuevo aviso “ante la falta de condiciones que garanticen la seguridad del inmueble, así como de los usuarios”.

El Instituto no dio más detalles sobre la “irrupción violenta” o los daños causados al personal y los equipos e instalaciones, ni dijo qué había pasado con los presuntos agresores.

Hasta este sábado, la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas no se había pronunciado sobre el incidente. Esa entidad y el INM no contestaron peticiones de información adicional.

El cierre de la oficina representa un nuevo episodio entre las autoridades migratorias de México y migrantes que buscan ingresar al país provenientes de Guatemala.

En meses recientes ese estado ha sido escenario de enfrentamientos entre agentes migratorios, fuerzas de seguridad y migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

A mediados de febrero, un grupo de migrantes en Tapachula, Chiapas, se cosió la boca con hilo como forma de protesta y comenzó una huelga de hambre para pedir mayor celeridad en sus trámites migratorios.

El INM rechazó entonces que se someta a los grupos de migrantes a acciones que puedan afectar su salud física y mental

La entidad dijo este viernes en su comunicado que “desafortunadamente estas acciones violentas perjudicarán, como lo hicieron hoy, a otras personas usuarias que de manera ordenada acuden diariamente estas instalaciones a realizar su trámite”.

Por admin

Los comentarios están cerrados.