Dos profesionales, un cámara de Fox News y una productora ucrania, mueren en un ataque cerca de Kiev. En total, han muerto cinco informadores durante los 20 días de la invasión rusa

La crudeza de la guerra en Ucrania, en plena escalada en su tercera semana, se ceba también con los periodistas que la cubren. La cadena Fox News ha anunciado este martes la muerte de Pierre Zakrzewski, cámara de la cadena estadounidense, y de Oleksandra Kuvshinova, productora ucrania de 24 años. Ambos han fallecido horas después de que el vehículo en el que viajaban sufriera un ataque el lunes en Horenka, en las inmediaciones de Kiev. Un tercer reportero, Benjamin Hall, enviado especial de Fox News, resultó herido y se encuentra hospitalizado. No han trascendido detalles de su estado de salud.

El número de reporteros muertos en 20 días de guerra asciende a cinco. La noticia de la muerte de Zakrzewski y Kuvshinova llega tres días después de que se conociera el fallecimiento de Brent Renaud, periodista y director de documentales estadounidense, de 50 años. Recibió un disparo en el cuello en Irpin, ciudad próxima a Kiev.

A estas muertes hay que sumar la del camarógrafo ucranio Yevhenii Sakun, que perdió la vida el día 2 en el bombardeo de la torre de comunicación de Kiev. Cinco días después, otro reportero, Victor Dudar, natural de Lviv, murió cerca de Mikolaiv, según ha recordado la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, que ha denunciado que “los ocupantes rusos están intentando detener la cobertura objetiva de sus crímenes de guerra”. “Están matando y disparando” a los periodistas que cubren la guerra, ha sentenciado.

Sumadas las últimas bajas al recuento del Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas), organización sin ánimo de lucro basada en Nueva York, ya han muerto 16 periodistas en 2022 en el mundo como consecuencia del desempeño de su trabajo. Desde 2014, el inicio de la guerra en la región del Donbás, se calcula que al menos 13 reporteros han perdido la vida mientras trabajaban en territorio ucranio.

Zakrzewski, de 55 años, era un cámara veterano, bregado en varias guerras. Vivía en Londres, y se trasladó a Ucrania en febrero. Suzanne Scott, directora ejecutiva de Fox News, lo ha descrito así en un comunicado: “Cubrió casi todas las historias internacionales para nosotros, desde Irak hasta Afganistán y Siria, durante el prolongado tiempo que trabajó con nosotros. Su pasión y talento como periodista no tenían parangón. Sus talentos eran enormes y no había ningún ámbito en el que no estuviera dispuesto a echar una mano: como fotógrafo, como editor o como productor; y lo hacía siempre bajo una enorme presión con una tremenda habilidad. Tenía un firme compromiso para contar la historia y su valentía, profesionalidad y ética del trabajo fueron reconocidos entre los periodistas de todos los medios de comunicación. Era inmensamente popular: todos en la industria de los medios que han cubierto una historia en el extranjero conocían y respetaban a Pierre”.

Corresponsales de guerra de varias nacionalidades que habían coincidido con Zakrzewski en diversas coberturas a lo largo de los años, compañeros de cadena o no, han expresado sus condolencias en Twitter tras conocer la noticia.

Aunque no hubo que lamentar víctimas, otros dos ataques contra periodistas han llamado la atención de los medios internacionales en estas semanas de ofensiva rusa. El 26 de febrero, el reportero Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen, del periódico danés Ekstra-Bladet, estaban trabajando en la ciudad nororiental de Ohtirka cuando su coche fue tiroteado y ambos sufrieron graves heridas pese a la protección de los chalecos antibalas. El 4 de marzo, un equipo de la cadena Sky News tuvo que ser evacuado después de que sus cinco integrantes sufrieran otro tiroteo, que atribuyeron a las fuerzas rusas, en Bucha, cerca de Kiev.

Por admin