José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, dijo que México destaca por su industria manufacturera, minera y metalmecánica.

José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), afirmó que la economía mexicana cuenta con la capacidad industrial para convertirse en el gigante occidental.

“Nuestro país tiene la capacidad de convertirse en el gigante occidental, y es por eso que hoy estoy aquí representando a una sola voz de las y los industriales de México, para buscar soluciones que nos ayuden a impulsar, innovar y aprovechar los recursos, conservando el medio ambiente y optando por soluciones que generen bienestar de nuestra sociedad”, dijo el empresario mexicano.

Añadió que la industria mexicana es conocida a nivel mundial por las grandes compañías transnacionales, quienes todos los días exportan bienes y servicios manufacturados.

México es la economía número 15 del mundo, ya que genera un producto interno bruto de 1.292 billones de dólares registrados en el año 2021, comentó durante su participación en el Pabellón de México de la Expo Dubái 2020, con la presentación México Industry Trends.

“Nuestro país cada día se acerca más al lugar número 11 de los mayores exportadores del mundo, con un valor de envío al exterior de 418 mil millones de dólares, superando a Reino Unido”.

El empresario mexicano estuvo acompañado por Alejandro Preinfalk, CEO de Siemens México, y Luis de Alba, embajador de México en los Emiratos Árabes Unidos.

La Concamin aporta 40 por ciento del PIB nacional, el 90 por ciento de las exportaciones que generan empleo de manera directa y permanente a 9.4 millones de trabajadores que representan el 42 por ciento del empleo formal y que genera 48 de cada 100 empleos.

El líder de los industriales señaló que entre las industrias trends destacan la manufacturera, con 7 mil 481.9 millones de dólares, que equivalen al 40.59 por ciento del total de la inversión extranjera directa.

Otra es la industria minera, con 2 mil 496.6 millones de dólares y con el 13.54 por ciento del total del capital ingresado a la economía mexicana, y los servicios financieros, con 2 mil 131.1 millones de dólares, equivalentes al 11.56 por ciento del total de la IED.

El presidente de Concamin enfatizó que una de las tendencias fuertes en México es la mirada hacia la tecnología, innovación y digitalización, con procesos que puedan simplificarse de forma remota sumándose a las nuevas nubes para almacenar información, trabajar con plataformas en línea y la inteligencia artificial para mejorar las investigaciones.

“Hoy las nuevas tecnologías son el motor para la transformación de los negocios”, añadió.

Abugaber Andonie apuntó que otro de los puntos a destacar es la necesidad de reducir las emisiones de carbono y repensar la sostenibilidad como una necesidad esencial, al igual que la sustitución de combustibles y energías limpias.

Por admin

Los comentarios están cerrados.