El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la postura de México ante la invasión rusa a Ucrania. El mandatario asegura que no habrá sanciones económicas de su gobierno en contra de Rusia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de otros países, México no tomará ninguna represalia económica en contra de Rusia por invadir Ucrania, porque quiere mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económica, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, mencionó.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo aseguró que hasta el momento no ha sostenido ningún diálogo con Rusia o Ucrania, pero reiteró que la postura de su gobierno es en contra de una invasión de Rusia, China, Estados Unidos o de cualquier nación.

“Ya fijamos nuestra postura en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y estamos promoviendo que la ayuda humanitaria llegue a Ucrania a través de la ONU, pero no podemos [hacer] más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en [la] política exterior”.

Expresó que México apoya a todos los ciudadanos, incluidos a los rusos, porque es un país fraterno donde se atiende y protege a los perseguidos y refugiados, mientras que en la cuestión económica no podemos cerrar nuestro territorio a nadie.

“No consideramos que eso nos corresponda, pensamos que lo mejor es promover el diálogo para promover la paz”, destacó.

Recordó que México ha padecido invasiones de Europa, de España y de Francia, así como de Estados Unidos, “por eso no podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca”, añadió el Presidente.

“Además, es contrario al derecho internacional, no estamos de acuerdo [con] que un país, una potencia, una hegemonía, un país hegemónico invada a otro. No estamos de acuerdo con eso. En nuestra Constitución se establece el principio de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de la solución pacífica de las controversias y, desde luego, de la ayuda humanitaria en caso de confrontación, de guerra”, sentenció López Obrador.

Pide a Twitter aclarar censura

El Presidente exigió a Twitter que aclare la posible censura de cuentas de usuarios que emiten su opinión a favor de Rusia, país que invadió Ucrania.

Dijo que la red social debe aclarar esta situación porque no puede haber una doble moral, es decir, hablar de la libertad y al mismo tiempo estar limitando la libertad de expresión.

“No a la censura, no al autoritarismo. Eso de (…) impedir que la gente se exprese, se manifieste, es contrario a la libertad”.

Por admin

Los comentarios están cerrados.