El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó en su cuenta de Twitter que la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén reportó que seguía trabajando desde la residencia de México y que se escuchaban detonaciones.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reportó la mañana de este sábado que el Gobierno federal se mantiene en comunicación con aproximadamente 90 personas en Ucrania para que sean trasladadas a Rumania “en cuanto sea posible”.

“Olga García Guillén (embajadora de México en Ucrania) me reporta que sigue trabajando desde la residencia de México. Escuchan detonaciones. Hay toque de queda por lo que no puede mover vehículos. Estamos en comunicación con 90 personas aprox para moverlas a Rumania en cuanto sea posible”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Ebrard compartió también en la red de microblogging imágenes de las familias mexicanas que desde la noche del viernes llegaron a Rumania con la protección de la red diplomática de nuestro país.

“Llegaron a Rumania las primeras familias mexicanas asistidas por el protocolo de protección en marcha. Muy contentos, avión de la Fuerza Aérea los traerá a casa”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La tarde del viernes 25 de febrero, el canciller dio a conocer que el Gobierno de México enviaría un avión militar para evacuar a mexicanos residentes en Ucrania, luego de que Rusia lanzara en la madrugada del jueves una ofensiva militar contra este territorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador “ha dispuesto se realice vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para transportar a las familias que estamos evacuando de Ucrania y desean ser repatriadas a nuestro país”, escribió ayer Ebrard en la red social.

Un primer grupo de 22 mexicanos salió ayer en autobús rumbo a la frontera con Rumania, donde eran esperados por el embajador en Bucarest, según reportó el canciller

“Fue toda una negociación que no les cancelara el propietario del autobús”, añadió Ebrard en otro tuit.

La cancillería mexicana tenía registrados a poco mas de 200 connacionales residentes en Ucrania. Un primer grupo de 32 fue sacado de Kiev la semana pasada.

Por admin

Los comentarios están cerrados.