Naciones Unidas ha declarado 2022 como el Año Internacional del Vidrio (IYoG 2022, por sus siglas en inglés) para celebrar la historia y el futuro de uno de los materiales más transformadores de la humanidad

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, se une a la conmemoración internacional de 2022 como Año Internacional del Vidrio. Esta conmemoración ha sido aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas e impulsada por la Comisión Internacional del Vidrio (ICG), la Comunidad de Asociaciones del Vidrio (CGA) e ICOM-Glass.

El objetivo de la iniciativa es visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural del vidrio como elemento transformador de la humanidad. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica y las telecomunicaciones y el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, al servir para los viales de las vacunas.

100% sostenible y circular

Respecto a los envases de vidrio, cabe destacar su capacidad para proteger bebidas y alimentos. Su uso se remonta a antiguas civilizaciones como la egipcia y fenicia, aunque no fue hasta el siglo XVII cuando se fabricaron las primeras botellas de vidrio modernas y tarros de conserva. Entre las bondades de los envases de vidrio cabe destacar algunas propiedades como:

Circularidad: el vidrio es un material 100% reciclable infinitas veces: de un envase de vidrio reciclado se puede fabricar otro con las mismas propiedades y características.

Natural: sus principales componentes provienen de la naturaleza: arena de sílice, carbonato de sodio y caliza.

Inerte: el vidrio no interactúa ni física ni químicamente con el entorno ni con el contenido.

Sostenible: dependiendo de su tipología, los envases de vidrio admiten la incorporación de hasta un 90% de Calcín (vidrio reciclado), lo que evita la extracción de materias primas de la naturaleza.

Divulgación

Para conmemorar el Año Internacional del Vidrio, Ecovidrio colabora con ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) y los investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (Consejo Superior Investigaciones Científicas). La entidad realizará durante al año exposiciones itinerantes, conferencias informativas, eventos y contenidos divulgativos sobre el vidrio, su evolución y curiosidades, así como su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía circular.

En el plano internacional, la celebración del IYOG 2022 cuenta con el respaldo de más de 1.500 entidades de todo el mundo, entre las que se encuentran centros de investigación, universidades, museos, sociedades científicas y artísticas y fabricantes y proveedores de vidrio de los cinco continentes. De hecho, durante los días 10 y 11 de febrero se celebra la Ceremonia de Apertura en Ginebra, cuya información está disponible en este enlace.

Para José Manuel Núñez- Lagos, director general de Ecovidrio: «Nos alegra que el valor cultural y transformador del vidrio haya logrado este reconocimiento en el seno de la ONU y aplaudimos, especialmente, el liderazgo español para el impulso de esta conmemoración. En España ya se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio que se ponen en el mercado y contamos con un plan estratégico que nos permitirá superar los objetivos europeos en 2025. Estamos orgullosos de contribuir, de esta forma, a un desempeño ambiental de nuestro país más verde, bajo en carbono y respetuoso con los recursos».

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.