La ONU, con cifras de la OPS, reporta 140 defunciones y 5 mil 574 contagios.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que México es el país con más muertes y contagios en mujeres embarazadas por el COVID-19 en América.

En un informe, con base en datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la ONU precisó que al cierre de 2020 “más de 60 mil mujeres embarazadas en las Américas se han contagiado de COVID-19, según la OPS; unas 458 mujeres embarazadas o posparto han muerto, la mayoría en México, que ha registrado 140 fallecimientos y 5 mil 574 casos entre embarazadas y posparto”, indicó.

“Además, se han presentado al menos mil 500 casos del peligroso síndrome inflamatorio multisistémico, derivado del COVID-19, entre niños y adolescentes. La agencia de la salud de la ONU pide que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de salud”, expuso.

El informe agrega que “el segundo país con más casos es Brasil, con 135 muertes entre 2 mil 256 mujeres que tuvieron COVID-19. Le siguen Estados Unidos, con 44 muertes entre 20 mil 798 casos; Colombia, con 40 muertes entre 2 mil 726 mujeres embarazadas, y Perú con 35 muertes entre 19 mil 909 mujeres embarazadas y posparto”.

El organismo señaló que la OPS “pidió a los países del continente que intensifiquen esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal, señalando que los estudios y resultados han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de COVID-19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en cuidados intensivos”.

En tanto, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se mantiene en espera una iniciativa de reformas legales de la bancada de Morena en materia de cuidado materno-infantil, “ponderando la importancia del tema y garantizando que, de manera oportuna, las mujeres mexicanas reciban el esquema de vacunación en la fase temprana del embarazo”.

La propuesta –de la diputada hidalguense Lidia García Anaya– sugiere modificar y adicionar la fracción I Bis del artículo 61 de la Ley General de Salud, para establecer que “El objeto del presente capítulo es la protección materno-infantil y la promoción de la salud materna, que abarca el período que va del embarazo, parto, posparto y puerperio, en razón de la condición de vulnerabilidad en que se encuentran la mujer y el producto”.

Por admin