De acuerdo con un sondeo de El Financiero, a cuatro meses de las elecciones para gobernador en seis estados, en Hidalgo y Tamaulipas las preferencias arrojan un empate estadístico.

A cuatro meses de las elecciones del próximo 5 de junio, en la que seis entidades del país saldrán a las urnas para elegir a su nuevo mandatario estatal, Morena y sus partidos aliados encabezan las preferencias en Oaxaca y Quintana Roo.

De acuerdo con el sondeo, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aventaja en estas entidades por 25 y 13 puntos, respectivamente.

En tanto que el PAN y su alianza lidera en Aguascalientes por 18 puntos, mientras que en coalición con el PRI se ubica a la cabeza con una ventaja de 21 puntos en Durango.

Según el sondeo, en Hidalgo y Tamaulipas se registra una mayor competitividad y las preferencias arrojan empates estadísticos por el primer lugar.

Las encuestas se realizaron a 3,000 adultos vía telefónica, 500 en cada estado, entre el 21 y el 29 de enero de 2022, por lo que las ventajas claras de Morena se observan en Oaxaca y Quintana Roo.

Morena aventaja en Quintana Roo y Oaxaca

La encuesta reveló que en Oaxaca, Morena registra un apoyo de 41%, sumando a sus aliados PT y PVEM, lo que le da una ventaja considerable sobre los partidos o alianzas de oposición, que alcanzan entre 9 y 16% de apoyo en la entidad.

El PAN y el PRI compiten por separado pero, de acuerdo con el sondeo, aun juntándose no podrían dar la pelea a Morena en esta entidad, actualmente gobernada por el PRI, apunta El Financiero.

En Quintana Roo, Morena y sus aliados suman por lo menos 35 por ciento de las preferencias, 13 puntos por encima de la alianza PAN-PRD y Confianza por Quintana Roo, una organización local.

En Aguascalientes, el PAN aparece como la fuerza política con mayor apoyo, con 29%, el cual aumenta a 45% sumando la intención de voto del PRI y el PRD, como alianza. En contraste, Morena capta 21% y no se prevé hasta el momento que vaya en alianza con ningún otro partido.

Alianza PRI, PRD y PAN lidera preferencias en Durango y Aguascalientes

La encuesta reveló además que en Durango, PAN, PRI y Morena captan cada uno una quinta parte de las preferencias, alrededor de 20%, pero la alianza PAN-PRI y PRD obtiene 45%, mientras que Morena junto con el PT y el Partido Verde captan 23%: una desventaja en razón de casi 2 a 1.

Por lo que de prevalecer estas tendencias el día de la elección, Morena se llevaría dos estados y el PAN en alianza, otros dos.

Empate en Hidalgo y Tamaulipas

Los dos estados que lucen más competidos e inciertos son Hidalgo y Tamaulipas. En Hidalgo, la alianza morenista obtuvo 34% de la intención de voto, mientras que PAN-PRI-PRD juntan 31%, una mínima ventaja para Morena dentro del margen de error que suele describirse como empate estadístico.

En Tamaulipas se observa también una situación cerrada, pero con la alianza PAN-PRI-PRD cinco puntos arriba, con 38%, mientras que Morena y sus aliados captan el 33%.

Las dos entidades arrancan en incertidumbre y, de prevalecer las mínimas diferencias favorables el día de la elección, Morena podría obtener tres de las seis entidades y sus opositores las otras tres.

  • Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 3,000 mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 6 entidades del país del 21 al 29 de enero de 2022. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.4%.

Por admin