La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a la estadounidese Fieldwood dar el control operativo y de gestión a la rusa Lukoil del bloque 4 en aguas someras.

En un movimiento de alianzas y asociaciones, la estadounidense Fieldwood Energy con operaciones en México cedió 100% de sus acciones a la rusa Lukoil del contrato petrolero del área 4 en aguas someras, donde se encuentran los campos Ichalkil y Pokoch, mismos que iniciaron su producción de crudo en noviembre del año pasado.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó en su sesión extraordinaria de hoy, la cesión del control corporativo y gestión indirecta de Fieldwood a favor de Lukoil de dicho contrato petrolero, no obstante, la compañía estadounidense se mantendrá como operadora.

El regulador del sector hidrocarburos explicó que en en la actual estructura corporativa, la participación que poseen las empresas es la siguiente: Riverstone V Fieldwood Mexico Investment Management Coöperatief U.A. es de 88%, Fieldwood Coöperatief U.A. un 10% y FWE Mexico Management LLC el 2%.

Estas 3 empresas están agrupadas en Fieldwood Mexico B.V poseen 99.99%, mientras que QuarterNorth Energy LLC posee tiene solo 0.01% de Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L. de C.V.

Entonces, la cesión del control del 100% de las acciones consiste en que las empresas antes mencionadas le vendan a Lukoil International Upstream Holding B.V., empresa que quedará con el control corporativo del contrato, la CNH no mencionó el monto de la operación.

En tanto que Fieldwood Mexico B.V. será el gestor indirecto, y Fieldwood Energy E&P México, S. de R.L. de C.V., continúa como contratista.

La CNH comentó que la decisión de dar luz a esta cesión se debe a que se acreditó que Lukoil tiene las capacidades técnicas, operativas y económicas que deben mantener en términos del contrato petrolero.

El contrato es bajo la modalidad de producción compartida, el área que tiene los campos Ichalkil y Pokoch cuenta con una superficie de 57.96 kilómetros y se localiza en aguas someras, frente a la costa de Campeche.

Este contrato fue ganado por Fieldwood en la Ronda 1 en 2015 junto con la mexicana Petrobal del empresario Alberto Baillères.

En julio del año pasado la petrolera Rusa se sumó como socio al proyecto al comprar 50% de la participación de Fieldwood por 435 millones de dólares.

En la primera fase del proyecto de Ichalkil y Pokoch, el consorcio ha invertido más de 1,200 millones de dólares en la exploración, desarrollo, construcción y reacondicionamiento de la infraestructura requerida.

El plan de desarrollo contempla la producción acumulada de 455 millones de barriles de aceite y 567 miles de millones de pies cúbicos de gas en reservas probadas y probables durante la vigencia del contrato que es de 25 años.

Apenas el pasado 20 de enero, la CNH también aprobó a Fieldwood el Programa de Trabajo 2022 y el presupuesto asociado a este contrato petrolero, el cual contempla la perforación de tres pozos exploratorios, adecuación de infraestructura en las plataformas y estudios, la inversión será de 476.6 millones de dólares.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.