Un sencillo remolcador de Esteban Quiroz fue todo lo que necesitó el hermético picheo de México para sobreponerse a un mal comienzo en la Serie del Caribe e instalarse en las semifinales.

Los Charros de Jalisco superaron el martes 1-0 a Panamá y se convirtieron en el cuarto convidado a la fase siguiente.

Los Astronautas de Santos necesitaban el triunfo para meterse a las semifinales, pero quedaron con registro de 2-3 y se sumaron a Puerto Rico como los dos equipos eliminados en la primera ronda del torneo.

México se recuperó después de perder sus dos primeros compromisos, apoyado en su cuerpo de lanzadores que ha encadenado 29 entradas consecutivas sin permitir carreras, un récord en la Serie del Caribe.

Cruz (1-0) diseminó cinco imparables y una carrera en siete potentes entradas para acreditarse la victoria, y propinó ocho ponches. El revés fue al registro de Eduar López (0-1), tras permitir dos carreras, una limpia, y dos imparables en tres innings y un tercio.

“Por lo menos terminamos con una buena nota el torneo”, dijo Ramón Vázquez, el mánager del equipo boricua. “Creo que jugamos bastante bien hoy tanto a la ofensiva como a la defensiva y pudimos sacar esta victoria”.

“Ganar el juego de hoy era muy importante, porque sabemos que es duro para los fanáticos de Puerto Rico que perdiéramos todos los juegos”, añadió. “No es que jugamos mal béisbol, no es que hayamos cometido siete errores por juego o nos hayan hecho 10 carreras por juego. Simplemente los rivales fueron mejores que nosotros”.

Los Caimanes colombianos se pusieron arriba con un jonrón solitario de Maurcio en el tercer inning, pero Puerto Rico reaccionó para empatar en la parte baja del mismo episodio. Rey Fuentes se embasó con un error, avanzó a tercera con doble de Jancarlos Cintrón y anotó con un wild pitch del lanzador Eduar López mientras ponchaba a Brett Rodríguez.

En el cuarto capítulo, Puerto Rico tomó la ventaja cuando Johneswhy Fargas ejecutó un toque sorpresa para traer a Emmanuel Rivera, quién corría por tercera, al plato.

Nelson Velázquez respondió bateando como emergente en el quinto capítulo y conectó un sencillo productor de dos anotaciones para ampliar la ventaja de los boricuas. Vimael Machín remolcó a Jancarlos Cintrón para sumar la última carrera de los Criollos con un rodado a la primera base

Colombia descontó en el octavo mediante un elevado de sacrificio de Brallan Pérez.

Pensando en las semifinales, los Caimanes hicieron cambios en la alineación. El receptor Sandy León, por ejemplo, recibió descanso.

“Hice algunos cambios para tener a los jugadores y lanzadores bien descansados”, dijo el mánager de los Caimanes José Mosquera. “Nosotros jugamos en el último turno de la noche ayer contra Dominicana, en un juego muy duro ante una potencia que nos agotó física y mentalmente, y nos tocó el primer juego esta jornada”.

“Ahora debemos seguir adelante, estar entre los mejores cuatro en el torneo ya es un triunfo para nosotros. Pero ahora tocar pasar la página y pensar en las semifinales”, añadió.

Los Charros ganaron sus últimos tres compromisos.

“Yo nunca perdí la confianza en los muchachos pese a perder los primeros dos encuentros porque yo sé la clase de equipo que somos, la clase que picheo que tenemos, tanto abridores como relevistas”, dijo el manager Roberto Vizcarra. “No hemos ganado nada. Avanzar a semifinales era el primer paso, pero el objetivo es ganar el campeonato para México. A eso venimos a la Serie del Caribe”.

El abridor Javier Solano (1-0) cubrió seis entradas en blanco, lanzando pelota de apenas dos imparables para ganar el juego, y el poderoso relevo mexicano retiró en blanco tres innings, incluyendo el segundo salvamento de Roberto Osuna, quién lanzó en orden la novena entrada con dos ponches.

“Sabía que tenía que ejecutar en cada lanzamiento, estoy feliz y muy agradecido con mis compañeros por la gran defensiva con la que me respaldaron. Era el juego más importante para nosotros porque estaba en juego la clasificación”, expresó Solano.

La derrota fue para Ernesto Silva (0-1), tras permitir seis imparables y una carrera sucia en cuatro innings y dos tercios.

El ataque llegó en el quinto capítulo, cuando José Cardona se embasó con una base por bolas después de dos outs, se robó la segunda base y avanzó a tercera con un error en el tiro del receptor Freddy Fermín. Esteban Quiroz pegó un sencillo remolcador.

“Nadie quiere perder, tú quieres salir siempre a ganar. Se ha jugado un gran nivel en esta Serie del Caribe y nosotros demostramos que estamos en este nivel. Yo estoy muy orgulloso de mis jugadores porque se mantuvieron compitiendo”, expresó el piloto panameño Raúl Domínguez. “Aún con las limitaciones que tenemos en nuestra liga en Panamá por la falta de apoyo del gobierno y las empresas privadas, hicimos un gran papel”.

DOMINICANA CIERRA 1RA RONDA COMO LÍDER

Hanser Alberto conectó un elevado de sacrificio en la parte baja de la décima entrada y República Dominicana dejó en el terreno a Venezuela, para cerrar como líder la primera ronda.

Los anfitriones Gigantes del Cibao se impusieron 8-7 a los Navegantes del Magallanes.

Ambos equipos llegaron ya clasificados a las semifinales. República Dominicana, en su condición de líder, volverá a medirse con Venezuela, que se clasificó en cuarto lugar. Colombia se medirá a México en la segunda semifinal.

Los Gigantes tomaron una ventaja de 6-0 en el sexto episodio. Sin embargo, los venezolanos reaccionaron con un ataque de cinco anotaciones en el séptimo.

En el octavo inning, Willians Astudillo pegó un imparable remolcador para empatar el encuentro, y Danry Vázquez puso adelante a Venezuela con sencillo productor de una más. Sin embargo, los locales empataron en la parte baja del mismo episodio con un elevado de sacrifico de Hanser Alberto.

Fue hasta el décimo capítulo cuando el encuentro se definió con un nuevo elevado de sacrificio de Alberto.

Fernando Abad (1-0) retiró una entrada en blanco para llevarse la victoria, mientras que Danny Rondón (0-1) permitió la carrera de la victoria en dos tercios de entrada.

PUERTO RICO SE DESPIDE CON TRIUNFO ANTE COLOMBIA

Apoyados en una gran apertura de Luis Leroy Cruz, los Criollos de Caguas de Puerto Rico doblegaron el martes 6-2 a los Caimanes de Barranquilla de Colombia, con lo que evitaron despedirse de la Serie del Caribe sin victorias.

Puerto Rico (1-4) llegó al encuentro eliminado tras haber perdido sus primeros cuatro compromisos del torneo. Colombia, por su parte, había sellado de antemano a las semifinales.

Por admin

Los comentarios están cerrados.