Los precandidatos y únicos aspirantes de los partidos por la gubernatura de Quintana Roo 2022 serán ratificados en febrero próximo.

Los precandidatos y únicos aspirantes dentro de sus partidos por la gubernatura de Quintana Roo 2022 serán ratificados en febrero próximo. Será la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama por Morena; la diputada federal Laura Sánchez por el PRD-PAN de la alianza “Va por Quintana Roo”, la exlegisladora local Leslie Hendricks por el PRI y el actor Roberto Palazuelos, que a última hora se cuela por Movimiento Ciudadano al no resultar elegido por el partido del sol azteca.

El día de las elecciones en Quintana Roo será el próximo domingo 5 de junio. Además de gobernador, los quintanarroenses elegirán a los 25 diputados de la próxima legislatura local; de ellos, 15 serán legisladores de mayoría relativa. Es decir, quien acumule más votos en cada uno de los distritos electorales de la entidad.

Además, habrá otros 10 integrantes del Congreso de Quintana Roo que serán elegidos por representación proporcional, esto es con base en los porcentajes que los partidos obtengan en las urnas el día de las elecciones.

De acuerdo con el calendario del instituto electoral de ese estado, los candidatos a gobernador de Quintana Roo deberán registrarse entre el 18 y 22 de febrero. Las campañas electorales serán del 3 de abril al 1 de junio.

El silencio o veda electoral durará del 2 al 5 de junio.

Mara Lezama es la preferida

El pasado miércoles la empresa encuestadora Massive Caller publicó el resultado de su estudio demoscópico sobre las preferencias electorales de los quinatanarroenses el cual arrojó que Mara Lezama y Morena son preferidos por la ciudadanía para ganar la próxima elección de la gubernatura del estado.

De acuerdo con esta encuesta levantada el 24 de enero, la coalición Morena-PVEM-PT obtuvo el 45.4% de las preferencias, la alianza PAN-PRD y CQ muy abajo con el 18.2%, el PRI 9.4% y Movimiento Ciudadano 3.2%

Por candidatos, por Morena, Mara Lezama está en el primer lugar con el 32.3% de las preferencias ciudadanas, la ex priista y ex pevemista y que se hizo diputada federal por Morena-PVEM-PT, hoy abanderada del PAN-PRD, Laura Fernández Piña, en el segundo lugar con 20.3%, el actor Roberto Palazuelos en tercer lugar con 15.9% y en cuarto lugar Leslie Hendricks abanderada del PRI con el 6.1%.

Cabe destacar que la encuesta afirma que la alianza PAN-PRD-CQ registró una disminución en sus preferencias electorales del 10 de enero a la del 24 del mes, ya con Laura Fernández perfilada como la candidata de la alianza, al pasar del 23.5% al 18.2%. Esto hace inferir que Fernández Piña podría estar siendo contraproducente en términos de preferencias del voto, ya que en la encuesta del 29 de diciembre de Massive Caller la panista Mayuli Martínez obtuvo el 22.6% de las preferencias para esta alianza.

Esta encuesta de Massive Caller es la tercera de la semana publicada junto con la de Poligrama y la de Campaings & Elections, y en las tres Morena y Mara con aliados salen con amplia ventaja en la contienda por la gubernatura del Estado.

Por admin

Los comentarios están cerrados.