El Senado norteamericano manifestó al Gobierno de Joe Biden su preocupación de que México y Canadá “continúen ignorando muchas obligaciones contenidas en el T-MEC”. A través de una carta dirigida a Katherine Tai, representante comercial (USTR), pidieron asegurarse de que “Estados Unidos obtenga lo que negoció incluso mediante la adopción de medidas coercitivas si es necesario”.

  • La misiva signada por Ron Wyden, senador por Oregón y presidente del Comité Senatorial de Finanzas, apuntó que los dos socios comerciales de la Unión Americana no cumplen totalmente con los compromisos adquiridos, lo cual reduce el potencial de “beneficios tangibles” para trabajadores, agricultores y empresas de dicha nación.

Los principales pendientes en el T-MEC que enlistan los legisladores están en:

  • Materia laboral, donde, acusan, persisten las desigualdades y el trabajo forzoso en México
  • En Agricultura, sobre las limitaciones a las importaciones de papa desde Estados Unidos a México
  • En la aprobación para el uso de productos biotecnológicos
  • En lácteos; según el argumento, México impide el ingreso de productores norteamericanos, ya que no cuenta con medidas para reconocer ciertos nombres comunes de queso y tienen nuevos requisitos de evaluación de la conformidad para productos derivados de la lecheAdemás, los políticos de EU acusan que en México existe una campaña contra los productos alimenticios importados.
    • Los legisladores dicen que otro de los pendientes está en la tributación discriminatoria al comercio digital, aplicable particularmente para Canadá.

    Según la carta, México aún tiene que implementar medidas ambientales referentes a pesca sostenible, ya que no se protegen especies como la totoaba y la vaquita marina, que se encuentran en peligro crítico.

    Otro de los pendientes que se apuntan está en las preferencias a la propiedad estatal de la energía y preocupa que “México ha suspendido los permisos de importación a más de 80 empresas energéticas”, cerrando el paso a privados, lo que pone en riesgo inversiones estadounidenses.

    • El T-MEC requiere que México mantenga un regulador independiente para el sector de las telecomunicaciones, lo cual es fundamental para garantizar que el mercado siga siendo competitivo.

    No obstante, el Gobierno mexicano está buscando una enmienda constitucional para eliminar los reguladores independientes de telecomunicaciones, radiodifusión y antimonopolio, apuntan.

    Y finalmente en la autorización de comercialización de productos, ya que no se realiza “de manera razonable, objetiva, imparcial y transparente por parte de la Comisión Federal para la Protección contra la Salud (Cofepris)”, lo que genera graves retrasos.

    • El senador Ron Wyden extendió su apoyo a USTR y pidió que Estados Unidos mejore el monitoreo del cumplimiento de los compromisos del acuerdo trilateral y afirmó: “Estamos listos para trabajar con usted tan de cerca en la implementación del T-MEC como lo hicimos en su negociación y aprobación”.

Por admin

Los comentarios están cerrados.