La SRE dio a conocer la pérdida y externó sus sinceras condolencias a sus familiares y amigos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció el fallecimiento de Ricardo Galán Méndez, quien durante su trayectoria política fungió como embajador de Nicaragua. Hasta el momento se desconocen los motivos de su muerte.

A través de su cuenta oficial de Twitter, SRE informó el descenso del que fuera embajador mexicano en Nicaragua por tres ocasiones. La primera de ellas, en 1977, se dio durante el sexenio del expresidente priista José López Portillo y lo finalizó un año después. Posteriormente volvió al cargo durante el mandato de Ernesto Zedillo, en 1990 y lo dejó en 1992. La última vez que representó a México en tierras nicaragüenses fue de 1998 a 2001, siendo Miguel Ignacio Díaz Reynoso su sucesor.

“La @SRE_mx lamenta el sensible fallecimiento del embajador Ricardo Galán Méndez. Extendemos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amistades por la irreparable pérdida”, escribió la Secretaría el pasado 30 de diciembre.

Por su parte, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) también dedicó unas palabras ante la pérdida de Galán Méndez.

“Con gran pesar, la ASEM comunica el fallecimiento del Embajador Ricardo Galán Méndez. La ASEM desea presentar su más sentido pésame a su familia y amigos por esta irreparable pérdida”, sentenció la Asociación.

Sin embargo, no fueron los únicos mensajes que circularon en redes sociales, pues el consultor jurídico Alejandro Celorio, quien también se desempeñó dentro del Servicio Exterior Mexicano durante el 2006, lamentó la muerte de Galán Méndez

“Siento mucho el fallecimiento del Embajador Ricardo Galán Méndez”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, no ha emitido ningún comentario al respecto.

Ricardo Francisco Galán Méndez fue embajador en Managua en tres ocasiones. Durante su cargo se hizo amigo íntimo del expresidente, Arnoldo Alemán, y su vocero Roberto Duarte. El antes mencionado encabezó el departamento comercial de la televisora estatal, Canal 6.

A lo largo de su trayectoria política, en el año 2002, Ricardo Galán estuvo envuelto en polémica luego de haber sido acusado de fraude al Estado de Nicaragua por USD 1.3 millones.

A la edad e 63 años, fue acusado por la Procuraduría de Justicia por presuntamente “confabularse con Roberto Duarte, ex vocero del ex presidente Arnoldo Alemán, para defraudar al Estado”, según declaraciones del entonces procurador nicaragüense Francisco Fallos.

En ese entonces a Galán Méndez le fue concedido un permiso para dejar su cargo como embajador.

Otros presuntos involucrados que formaron parte del caso fueron el mexicano Alejandro López Toledo y el ex director del Canal 6 de televisión, Sidney Pratt.

Por otra parte, es necesario mencionar que a inicios del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró a Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez como embajador en la República de Nicaragua.

Cabrera Rodríguez es licenciado en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Dentro de su trayectoria laboral destaca su desempeño como director general de la Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Previo a incorporarse al gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T), Cabrera Rodríguez fue funcionario en la alcaldía capitalina de Xochimilco, bajo la administración de Avelino Méndez Rangel, quien falleció el pasado 25 de enero por complicaciones derivadas de COVID-19.

Por admin

Un comentario en «Falleció Ricardo Galán Méndez, ex embajador de México en Nicaragua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.