Esta resolución se da a partir de la reforma a la Ley del Mezcal para el estado, donde ahora la SECTUR será la responsable de difundir esta bebida como un producto con valor cultural.

Desde este 27 de diciembre, San Luis Potosí cuenta legalmente con el “Fomento y Proyección del Mezcal Potosino”, incluyendo la oferta turística que representa como la Ruta del Mezcal. Esto por medio de la promoción realizada a través de la Secretaría de Turismo (SECTUR), con el fin de reforzar el posicionamiento de esta bebida, así como su asociación con la identidad del estado.

Esta resolución, se dio a partir de la reforma a la Ley del Mezcal para San Luis Potosí, al sumar al artículo 4º Bis y  una fracción, esta tomando el lugar IV, por lo que las actuales IV a VIII pasaron a ser fracciones V a IX, de dicha Ley.

¿En qué consiste?

Ahora bien, el artículo cuarto establece que para efectos de la presente Ley, corresponde a la SECTUR el incluir la difusión de la producción de mezcal certificado en los municipios con denominación de origen, en la promoción turística de la entidad, tanto a nivel nacional e internacional.

Además de difundir y distribuir mezcal certificado y producido en los municipios con esta denominación, como un producto tradicional con valor cultural en todos los sitios turísticos de la entidad.

Del mismo modo, esta Ley es de observancia general, de orden público y de interés social, pues tiene por objeto, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, la difusión, competitividad, posicionamiento y desarrollo de las diferentes etapas de la producción del mezcal en la entidad.

Una bebida ancestral de suma importancia

En ese sentido, se puntualizó en que San Luis Potosí es la única entidad en México en donde se sigue elaborando artesanalmente a través de un destilador de barro, proceso ancestral conocido “vino campanilla”, el cual le brinda un sabor particular. Una hazaña que ha resultado en la realización de la famosa Ruta del mezcal.

Asimismo, esta bebida potosina ha sido reconocida con varios premios a nivel nacional e internacional, lo que ha mejorado su posicionamiento en el mercado, ubicándolo como un producto artesanal altamente demandado por los turistas que visitan el estado.

Finalmente, cabe señalar su producción abarca varios municipios de la zona Altiplano, lugares representativos de producción de esta bebida, sitios de interés histórico y rodeada de lugares con degustación de platillos típicos. Te invitamos a visitar San Luis Potosí y conocer más sobre el Mezcal potosino.

Por admin

Los comentarios están cerrados.