En tan solo quince días, en el país se reportaron siete casos de la variante ómicron

México reportó siete casos de la variante de coronavirus ómicron: seis de la Ciudad de México y otro del Estado de México, entre los que hay un varón de 60 años sin antecedente de viaje en el extranjero, de acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data). Dentro de los casos hay una mujer y seis hombres, la cual destaca el caso del varón de 60 años, con la primera dosis de Pfizer aplicada el 28 de abril del 2021, que viajó a Yucatán y, al regresar a la Ciudad de México presentó síntomas el 14 de diciembre.

Cabe mencionar que el hombre no tiene antecedente de viaje al extranjero, sino que su traslado se dio dentro del territorio nacional. Las autoridades no han especificado si se trata de trasmisión comunitaria o de un caso de contagio por contacto en el país con un positivo importado.

En los datos del GISAID, los institutos nacionales de Medicina Genómica (INMEGEN) y de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), hay una mujer de 34 años de edad, inmunizada con la unidosis de la vacuna contra covid-19 de Johnson and Johnson.

Señalan que tuvo síntomas desde el pasado 10 de diciembre. No se reportó como dato adicional si viajó o no al extranjero. Se atendió en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Otro caso más, reportan a un joven de 23 años de edad, inmunizado, igualmente, con la vacuna de Johnson and Johnson. Su antecedente de viaje fue Costa Rica y, al regresar a México presentó síntomas el 14 de diciembre.

El séptimo caso notificado es de un hombre de 51 años de edad. Se desconoce aún si recibió o no vacunación contra covid y se dejó en blanco el área sobre antecedente alguno de viaje al extranjero. Presentó síntomas el 14 de diciembre.

En la lista de seis hombres y una mujer, se encuentra el primer caso oficial de ómicron. El varón extranjero de 51 años de edad, vacunado con las dos dosis de Pfizer, que entró a México el 21 de noviembre.

El varón contagiado es ciudadano de Sudáfrica y presentó síntomas leves como fiebre, dolor de garganta y malestar general. El 29 de noviembre se internó en el Hospital Ángeles Lomas voluntariamente y las autoridades oficializaron el primer caso con la variante de preocupación ómicron hasta el 3 de diciembre. Fue ya dado de alta.

Se menciona que el encargado de la secuenciación del primer caso detectado en México de manera oficial fue el InDre y de los otros seis el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que recibe muestras de los hospitales de la Ciudad de México, de los institutos nacionales, de los laboratorios como Salud Digna y de Arion Genética.

Los casos recién notificados están bajo vigilancia médica y en cuarentena. Se ha detectado que del linaje de interés B.1.1.529, como se denominó ómicron, todos los positivos son descendientes BA.1.

La variante B.1.1.529 tiene como descendientes BA.1 y BA.2. Se analizan casos sospechosos de Sinaloa, Quintana Roo, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco y Ciudad de México.

En tanto, las autoridades federales ya iniciaron un proceso de rastreo de casos de sus familiares y amigos, colegas de trabajo, con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano; es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.