Un llamamiento a la acción global emitido este lunes por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) establece 18 acciones urgentes necesarias de instituciones académicas, organizaciones profesionales, legisladores y partes interesadas farmacéuticas clave para ayudar a prevenir el déficit de 18 millones los trabajadores de la salud para 2030 según lo pronosticado por la Organización Mundial de la Salud, mediante el avance de la educación en farmacia y ciencias farmacéuticas.

“Solo podemos satisfacer las necesidades farmacéuticas y de salud de nuestras sociedades si se desarrolla y despliega una fuerza laboral farmacéutica flexible y adaptable para aplicar al máximo sus conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos y habilidades. A medida que nos acercamos al 2030, instamos a todas las partes interesadas a tomar nuestras acciones recomendadas para promover la educación farmacéutica ahora si queremos tener alguna posibilidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”, ha explicado la Catherine Duggan, directora ejecutiva de la FIP.

Entre las acciones se encuentra aumentar la capacidad para proporcionar una fuerza laboral farmacéutica competente; apoyar el desarrollo de marcos especializados avanzados y de carrera temprana;
Asegurar la calidad de la fuerza laboral farmacéutica asegurando la calidad de la educación y formación farmacéuticas; y mejorar la educación interdisciplinaria e interprofesional y la colaboración con las partes interesadas clave.

Además, de apoyar el desarrollo de programas de DPC, como el regreso a la práctica después de interrupciones en la carrera y cambios de sector; y Genere inteligencia de educación farmacéutica para medir los resultados educativos e informar las inversiones.

La FIP se ha comprometido a apoyar el logro de los ODS mediante la implementación de los Objetivos de Desarrollo de la FIP en toda la profesión farmacéutica. La federación ya ha estado trabajando en la transformación del sector educativo a través del programa UNITWIN de la FIP-UNESCO.

En los talleres FIP-UNITWIN de octubre, las instituciones académicas y las partes interesadas clave trabajaron juntos en análisis FODA e identificaron los Objetivos de Desarrollo FIP prioritarios para la educación farmacéutica en cada región de la Organización Mundial de la Salud. Los talleres dieron como resultado hojas de ruta regionales para promover la educación farmacéutica, que se han consolidado en el llamado a la acción global de la FIP.

Contador

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.