El cometa Leonard (C/2021 A1) descubierto a principios de año, se podrá apreciar en México a lo largo de diciembre, mientras se acerca a la Tierra antes de llegar al Sol en enero de 2022.

Aunque desde este 6 de diciembre ya se puede comenzar a ver en el cielo nocturno, el mejor momento para observarlo será la madrugada del 12 de diciembre una vez llegue a su perigeo, es decir la mínima distancia con la Tierra.

Se estima que su luminosidad sea magnitud 4, es decir que podrá verse a simple vista primero en el hemisferio norte y después en el sur, dependiendo de las condiciones climatológicas. Adicionalmente habrá otra ventana de observación el 15 de enero, aproximadamente 30 minutos tras la puesta del Sol.

Durante estos días Leonard se podrá encontrar si miramos hacia el este, aproximadamente hora y media antes del amanecer, y después del 12 de diciembre el mejor momento para verlo será poco después del atardecer por el oeste.

Específicamente el 12 de diciembre el cometa se podrá apreciar en su máximo esplendor en nuestro país a partir de las 6:36 am hora de México si estamos viendo hacia el este y llegará a su punto más cercano a las 7:54 am.

En caso de que no sepamos ubicarnos, podemos utilizar alguna aplicación como Star Walk 2 para apoyarnos y encontrar de forma más fácil a Leonard en el espacio.

Menos de un año de haber sido encontrado

El cometa fue ubicado por el astrónomo Gregory J. Leonard en enero de 2021 más allá de Marte y su órbita lo llevará primero cerca de nuestro planeta, luego Venus a lo largo de diciembre antes de aproximarse a nuestro Sol el próximo año.

Leonard será el segundo espectáculo celeste de esta magnitud tras el paso del cometa Neowise en 2020, que pudo apreciarse en algunos estados del país y que permitió mostrar su brillo a simple vista.

La última vez que Leonard pasó frente al Sol fue hace 80,000 años en una vuelta que terminará el 3 de enero de 2022, y proviene de la Nube de Oort, que es un conjunto de objetos que se encuentran muy lejos del Sistema Solar y una vez que alcance su punto más cercano al Sol en su perihelio, este saldrá de nuevo de nuestro sistema y desaparecerá una vez más.

Un evento espectacular

Desde el descubrimiento de las primeras imágenes del cometa, se mostraba que incluía una cola, que se podrá apreciar a medida que este se acerca a la Tierra y al Sol, elemento que ha sido confirmado hasta ahora por los telescopios y astrofotógrafos.

En su punto más cercano estará a 34 millones de kilómetros de la Tierra el 12 de diciembre y luego rodeará al Sol mientras se encuentra a aproximadamente 90 millones de kilómetros.

En caso de que queramos observarlo, se recomienda hacerlo en una zona con poca o nula contaminación lumínica y utilizar un par de binoculares, con los que el cometa nos parecerá una estrella borrosa.

Aunque en principio Leonard podría regresar en 70 o 75 mil años, hasta ahora todavía no es seguro vuelva a pasar tan cerca de la Tierra.

Por admin

10 comentarios en «Cómo ver desde México el cometa Leonard, que no volverá a pasar por la Tierra en 70,000 años»
  1. Excellent weblog here! Also your site rather a lot up very fast! What host are you the usage of? Can I get your associate link in your host? I wish my site loaded up as fast as yours lol|

  2. My spouse and I stumbled over here by a different website and thought I may as well check things out. I like what I see so now i’m following you. Look forward to exploring your web page for a second time.|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *