El Gobierno de la capital aseguró que un grupo de personas encapuchadas utilizó artefactos explosivos, bombas de humo y pintura en aerosol para realizar actos vandálicos

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (Segob) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que durante la marcha con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, policías de la capital retiraron diferentes artefactos a manifestantes, entre los que se encuentran martillos, mazos y desarmadores.

A través de un comunicado, la Gobierno de la CDMX detalló que personal de la Secretaría de Seguridad retiró una decena de martillostubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

Indicó que alrededor de las 15:30 horas salió un primer contingente del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia, donde se sumó a otra concentración; cerca de las 16:00 horas la manifestación inició su trayecto hacia el Zócalo capitalino.

Durante el trayecto, distintas convocatorias se fueron integrando a la movilización principal, luego de partir de Plaza de la República, ex Glorieta a Colón, Monumento a la Revolución y del número 1 de Avenida Paseo de la Reforma.

La dependencia aseguró que la mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución.

Ante esto, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.

Asimismo, entre los asistentes se encontraron personas servidoras públicas de la Secretaría de Gobierno, de Derechos Humanos, del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; personal de la Secretaría de Mujeres auxiliaron y atendieron conflictos, “buscando en todo momento mantener la paz en diversos puntos del recorrido”.

“El Gobierno de la Ciudad de México, reconoce el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital”, concluye el comunicado.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, agradeció a las integrantes de la corporación, denominadas “Ateneas”, por su labor durante la manifestación.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el titular de la Policía capitalina destacó que las mujeres de la corporación “hacen tanto por la Ciudad de México y que a veces no se ve”. 

“Gracias a estas grandes mujeres que hacen tanto por la CDMX y que a veces no se ve. Gracias por ser un ejemplo en @SSC_CDMX!!”

En tanto, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que declaró su “reconocimiento” a la labor de las policías que participaron en la marcha.

“Un aplauso y mi reconocimiento a la gran labor de las mujeres policías de la @SSC_CDMX, por su entrega y valor para salvaguardar a la ciudadanía. #25N”, escribió.

Por admin

Los comentarios están cerrados.