Empresarios y hoteleros manifestaron su agrado por el semáforo verde en segunda etapa que se autorizó para Quintana Roo a partir de la próxima semana, lo cual permitirá aforo del 100 por ciento en todos los servicios , no obstante, esperan indicaciones de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Hoteleros indicaron que la ocupación en los centros de hospedaje está por llegar al 80 por ciento general, pero con la actualización del semáforo verde llegarán hasta 88 por ciento, cifra que no se registraba desde hace dos años que llegó la pandemia del Covid 19.

El presidente de la Coparmex, en Cancún, Sergio León, afirmó que el semáforo verde no significa que el Covid se fue, por el contrario, hay amenazas de una cuarta ola de la pandemia, por lo que el centro empresarial no ha “bajado la guardia” en las actividades que impulsan para que sus colaboradores y familias se vacune, apliquen los protocolos de sanidad, y todas las medidas preventivas.

Dijo que están en espera de que Cofepris envíe las nuevas instrucciones para detallar cómo será la “nueva normalidad”, si el 100 por ciento permitido en el aforo de establecimientos tiene restricciones, los horarios en que podrán estar abiertos al público, si continuarán pagando una cuota especial, entre otras dudas.

En su opinión sería necesario contar con una tercera dosis de vacunación, pues no solo se pone en riesgo la salud de la población, también la economía.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, consideró que llegar a este nivel de semáforo fue producto de la cooperación de toda la ciudadanía del estado para mantener las medidas sanitarias y a las campañas de vacunación.

No obstante, afirmó que la gente debe continuar vacunándose porque el virus sigue muy latente y están por llegar las fiestas decembrinas y con esas, las bajas temperaturas.

Cintrón Gómez afirmó que junto con la segunda etapa de semáforo epidemiológico verde la ocupación hotelera está llegar hasta el 80 por ciento de manera general, y más adelante alcanzar el 88 por ciento, “Cancún podría llegar a un 87 por ciento; quizás Costa Mujeres que tiene menos cuartos alcance un 90 por ciento, y lo que es Puerto Morelos registre un 89 o 90 por ciento de ocupación, porque son menos habitaciones, pero si lo englobamos sería en 88 por ciento en promedio”.

Recordó que hay mercados que ya sufren rebrotes del virus y en consecuencia nuevos confinamientos, “en la medida de que empieza el frío, aumentan las enfermedades respiratorias, pero con las nuevas mutaciones del covid 19, esperamos que la gente haga caso de vacunarse para que continúe la recuperación económica en el estado y mantener el semáforo verde para siempre”.

 

Por admin

Los comentarios están cerrados.