El fondo busca dar una pensión a trabajadores retirados aun cuando no hubieran cotizado en el IMSS. El tema forma parte del Plan de Justicia para Cananea, basado en trabajo digno, salud y bienestar.

El gobierno federal y la empresa minera Grupo México firmaron este jueves un convenio para crear un fondo de pensiones para trabajadores de Cananea, en el estado de Sonora.

El acuerdo fue suscrito por la secretarías del Trabajo (STPS) y de Gobernación (Segob) y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el marco del Plan de Justicia para Cananea.

Javier García de Quevedo, vicepresidente de Grupo México, fue quien firmó el convenio en favor de los extrabajadores mineros de Cananea, lo cual fue considerado por todas las partes como un “paso histórico”.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, puntualizó que este convenio generará, a partir de enero de 2022, un fondo de apoyo por 10 años para mineros retirados de Cananea, aun cuando no hubieran cotizado ante el IMSS.

“Alcanzamos un acuerdo que formalizaremos con Grupo México, generando un fondo solidario para mineros retirados que, en condiciones normales, hubieran tenido una pensión. En caso de fallecidos, el apoyo se entregará a las viudas. Será durante un periodo de 10 años a partir de enero de 2022”, explicó Alcalde.

Con esto, agregó la secretaria, se estará avanzando en el cumplimiento del eje 1 del plan para Cananea, sobre “Trabajo digno”.

Otro convenio suscrito este jueves fue entre el gobierno de Sonora y el IMSS, relacionado con la donación de un hospital general para Cananea.

La secretaria Alcalde mencionó que se dará cumplimiento al eje 2 del plan, sobre “Atención médica”, por lo que ya se tiene un aumento de clínicas del IMSS en Cananea, mientras que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está abriendo más plazas para médicos.

En el eje 3, que es “Bienestar”, la secretaria señaló que todos los adultos mayores de 65 años ya reciben la pensión que por derecho les corresponde, mientras que 1,869 estudiantes se incorporaron a los programas de las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.

“México tiene una deuda histórica con esta comunidad, una deuda de salarios justos, pensiones dignas, infraestructura de salud y educación (…) El plan avanza en su implementación, y los funcionarios no se han despegado ni se despegarán de este territorio hasta alcanzar la justicia y la paz”, expresó Alcalde.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró que con estos avances se da un “salto histórico”. Destacó que, con el apoyo de la Federación, se tendrá el presupuesto social más grande en la historia del estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el Plan de Justicia para Cananea es algo parecido a lo que se está trabajando con los pueblos yaquis, que fueron despojados de derechos humanos y laborales.

El mandatario federal llamó a dejar atrás la confrontación y, en su lugar, unir fuerzas en beneficio de Cananea.

Por admin

Los comentarios están cerrados.