El estado presenta una ocupación turística al alza sin importar la situación de seguridad que aqueja a la zona

En la conferencia matutina de este viernes celebrada en Campeche el gobernador del estado de Quinta Roo, Carlos Manuel Joaquín González, habló respecto al repunte del turismo en su estado, y cómo esto ha significado la recuperación económica.

Debido al tema turístico internacional, Quintana Roo fue de los estados que más rápido presentó el tema de los brotes pues recibe a más de 17 millones de visitantes extranjeros al año: “Dependemos fundamentalmente del sector turístico era muy importante avanzar en la aplicación de las vacunas. Habíamos perdido muchísimos empleos, 97% de los hoteles habían cerrado. Era muy importante que pudiéramos tener seguridad y confianza en los diferentes destinos que tenemos, era muy importante que tuviéramos esta posibilidad de avanzar”.

En contraste con el repunte del sector turístico, el estado vive también una ola de violencia. En la última semana se han presentado tiroteos en Cancún, Tulum y Playa del Carmen. El último incidente se presentó en Tulum, en el bar La Malquerida y dejó a dos turistas muertos. Derivado de ello, el gobierno de México desplegó a 450 miembros de las Fuerzas Armadas en el estado.

En días pasados Carlos Joaquín había mencionado que uno de los grandes problemas que hay en la zona costera de Quintana Roo es el narcomenudeo, y que el intento de disminuir dicha situación ha derivado en el ambiente de inseguridad que se ha visto en los últimos meses. En el estado se tiene registro de la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Respecto a esta situación el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, expresó el compromiso de las fuerzas armadas: “Se está discutiendo un plan para incrementar la presencia de tropas. Ya tenemos instalaciones de guardia y también tenemos instalaciones militares que se pueden usar para albergar a las tropas de tal manera que se atienda la situación de Tulum, pero también de toda la zona, de toda la Riviera Maya”.

El gobernador, Carlos Joaquín, mencionó la importancia de la vacunación en su estado, pues sin ella no se habría podido reactivar el turismo: “En Quintana Roo el gobierno del estado y gobierno federal hemos sumado esfuerzo en torno a un objetivo que es el de salvar vidas. Trabajando en coordinación tenemos a la fecha 954,162 quintanarroenses con el esquema de vacunación completo, aproximadamente el 81% y el 97 % en primera dosis”. Actualmente la entidad está dentro de los 3 estados con mayor porcentaje de población vacunada.

“Buscamos que se vacunen primero al personal que trabaja en el sector turístico y afortunadamente obtuvimos la vacunación para todas y todos los quintanarroenses”, añadió el mandatario. Al día de hoy la entidad ha recuperado gran parte de la economía del estado, pues los números en materia turística se colocan por arriba de los que tenían en 2019; alrededor de 140 mil visitantes internacionales a la semana, con ocupaciones hoteleras del 80%.

“Esperamos temporada vacacional de otoño e invierno con 90 y 100 por ciento de ocupación. Tenemos 400 vuelos diarios a Cancún y a veces 500 los fines de semana. Además, en Quintana Roo estamos recibiendo a 40 mil visitantes semanalmente en tema de cruceros”, precisó. Con la vuelta a la normalidad, el estado ha tenido una recuperación en la industria de la construcción; el segundo sector más importante en generación de empleos y de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.