Dentro de los empresarios de la salud más importantes de México se encuentran dueños de cadenas de farmacias y laboratorios. Emprender un negocio es una aspiración que tienen muchas personas en diversos ámbitos. Algunas deciden dar el paso y aunque siempre existe un riesgo de que algo salga mal, también es posible trascender. En este segundo caso se encuentra un selecto grupo de individuos que se han enfocado a uno o varios sectores y han triunfado. ¿Sabes quiénes son los empresarios de la salud más importantes de México?

Para responder a esta pregunta existe el ranking anual que elabora la revista Expansión. Se trata de un trabajo en el que se toman en cuenta a todos los emprendedores nacidos en nuestro país y que hoy dominan ciertos campos.

Precisamente el día de hoy se dieron a conocer los resultados del estudio correspondiente a 2021. Aparecen 100 personajes que son conocidos por su éxito y las ganancias que obtienen de sus negocios. La primera posición no muestra sorpresas y es ocupada por Carlos Slim Helú, quien mantiene la fortuna más grande de América Latina con un valor aproximado de 75 mil millones de dólares. Sus negocios incluyen Telmex, Inmobiliaria Carso, América Móvil y Grupo Financiero Inbursa, entre otros.

Otros nombres que aparecen son Carlos Slim Domit, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Emilio Azcárraga Jean. Todos conforman las familias más poderosas del país y son dueños de algunos de los negocios que generan mayores ganancias en la actualidad.

Los empresarios de la salud más importantes de México

Aunque el ranking es general es posible visualizar los que se enfocan en sectores específicos como la salud. En ese sentido, el más poderoso es Pablo Legorreta Creel, quien aparece en el lugar 28. Es el dueño y fundador de Royalty Pharma, compañía que se dedica a adquirir la propiedad intelectual (patentes) de productos biofarmacéuticos que ya se comercializan o que están en fase avanzada de desarrollo, y que generan ingresos a partir de las regalías. Actualmente obtiene regalías de 50 productos, entre ellos medicamentos para la diabetes, la migraña o la esclerosis múltiple.

Un poco más abajo, en el lugar 32 está Victor González Torres, quien ha incursionado en la política pero también es el fundador de Farmacias Similares. Logró posicionarse en el mercado farmacéutico gracias a su red de consultorios económicos y a la venta de medicamentos genéricos. En 2019 tenía seis mil 746 sucursales pero la pandemia impulsó sus ventas y cerró el 2020 con siete mil 063 consultorios y 107.6 millones de consultas médicas, según datos de su Fundación Best.

En tanto que en la posición 34 se ubica Javier Arroyo Chávez, quien por tradición familiar heredó el concepto de Super Farmacia, que combina la venta de medicamentos y productos típicos de tiendas de conveniencia. Hoy es presidente de Farmacias Guadalajara que ya tiene presencia en todo el país y al cierre del primer semestre de 2021 contaba con dos mil 362 sucursales en todo México.

Finalmente, en el lugar 77 está Carlos Álvarez Bermejillo, quien es presidente de Pisa Farmacéutica. En la actualidad es el laboratorio mexicano con mayor peso en su sector. Opera 16 plantas en el país, las cuales en total fabrican mil 500 marcas de medicamentos integradas en 17 líneas de especialidad. Entre su portafolio de productos están las gotas para cólicos de los bebés Infrafen, el jarabe para la tos Infaneumil y el suero bebible Electrolit.

De esta forma, se trata de los empresarios de la salud más importantes de México.

Por admin

Los comentarios están cerrados.