En Hidalgo, un paciente dio positivo a la variante Delta y Mu del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Así lo informó el gobernador de la entidad, Omar Fayad, a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario informó que, a través de distintos análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), así como la Secretaría de Salud federal, se confirmó la presencia de ambas variantes del virus en un solo paciente, “hecho inédito hasta el momento en México”, apuntó.

Ante ello, Fayad informó que se están realizando diferentes acciones en coordinación con la Secretaría de Salud, así como con el representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en México, Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas.

El pasado 13 de octubre, la OPS informó que, en México, el 99% de las secuencias obtenidas del virus SARS-CoV-2, que produce la Covid-19, corresponden a la variante Delta, y advirtió que en el invierno puede haber un repunte de casos de esta enfermedad debido a las reuniones de fin de año.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente de la OPS, aseveró que en la semana epidemiológica 38, “la variante Delta predomina en México con 99% de las secuencias obtenidas a nivel federal”, luego de secuenciar 30 mil genomas completos del nuevo coronavirus.

Apuntó que, si bien en las últimas cuatro semanas las defunciones por Covid-19 en el país han ido a la baja, la temporada de invierno está cerca, y es propicia para el incremento de enfermedades virales por la alta transmisibilidad que se genera debido a los festejos de fin de año.

En el caso de la variante Mu, detectada por primera vez en Colombia y la cual “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico” según la OMS, se detectó por primera vez en Puebla, Estado de México, y la Ciudad de México.

Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, detalló la OMS, ha habido “algunos informes esporádicos” de casos de la variante Mu del coronavirus y se han informado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Hidalgo, la entidad suma 61 mil 319 casos positivos a Covid-19, así como 7 mil 550 defunciones por esta enfermedad.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *