Bruselas acuerda reforzar la cooperación en Defensa con Kiev y plantea enviar una misión de entrenamiento militar

Los líderes de la Unión Europea han prometido a Ucrania que trabajan para garantizar su suministro de gas. Ante el temor de un frío invierno, en medio de la crisis energética y de las críticas a Rusia, señalada en varias capitales europeas por aprovechar la situación para forzar la aprobación del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que evita Ucrania como país de tránsito, los responsables de las instituciones comunitarias se han comprometido en Kiev con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a aumentar los envíos de gas desde la UE. En una cumbre en la capital ucrania, los líderes comunitarios han acordado también reforzar la cooperación en materia de Defensa y estudian el envío de una misión militar de entrenamiento al país del Este, un punto estratégico para la UE y para la OTAN en sus relaciones con Rusia y envuelto en una guerra desde hace ocho años con los separatistas prorrusos apoyados por el Kremlin.

A medida que las temperaturas bajan y el precio de la energía se dispara, el suministro se ha convertido en un tema clave en las últimas semanas. También el gasoducto Nord Stream 2, que transcurre bajo el Mar Báltico y entregará gas ruso directamente a Alemania, y al que Kiev se opone porque podría perder más de 2.000 millones de dólares (unos 1.735 millones de euros) al año en tarifas de tránsito y porque teme que esto erosione, además, su posición internacional.

Este martes, en Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó las fórmulas sobre las que la UE trabajará para “salvaguardar la seguridad energética” de Ucrania. “Incluiría [la opción de] aumentar la capacidad de suministro de gas desde los Estados miembros de la UE y también, si es necesario, de trabajar en arreglos para establecer un flujo inverso adicional desde Eslovaquia”, ha dicho Von der Leyen en una conferencia de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente Zelenski. Tras la reunión, en la que participó también el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, el líder ucranio volvió a expresar su desacuerdo con el Nord Stream 2, que está a falta de la aprobación final para empezar a bombear.

Ucrania era uno de los mayores consumidores de gas natural de Rusia hasta que en 2014 Moscú se anexionó la península de Crimea con un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional. En noviembre de 2015, Kiev dejó de comprar gas a Rusia y aumentó las compras a Europa, aunque en realidad la mayoría de ese producto es gas ruso revendido.

Cooperación militar

Tras una primavera de alerta de la UE y la OTAN por el despliegue junto a las fronteras con Ucrania de decenas de miles de soldados rusos y por la escalada en el conflicto del Donbás con los separatistas apoyados militar y políticamente por el Kremlin, Bruselas estudia el envío de una misión de entrenamiento militar a Kiev. Un grupo de expertos europeos ya está en Ucrania, explicó Charles Michel, y se están reuniendo con representantes ucranios para analizar proyectos concretos.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *