El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos de circunscripción plurinominal para incorporar a la votación de diputaciones federales por mayoría relativa, la recibida en las casillas especiales para circunscripción plurinominales.

Al continuar el desarrollo de la sesión extraordinaria del 9 de junio, la autoridad electoral dio por recibido el Informe sobre la instalación de los Consejos Locales para efectuar el cómputo de circunscripción plurinominal relativa a la elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional.

INE comienza el cómputo de votos para diputados plurinominales

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que a las 08:00 horas inició el desarrollo de los cómputos de circunscripción en los Consejos Locales de Jalisco, para la primera circunscripción, Nuevo León, para la segunda circunscripción, Veracruz, para la tercera circunscripción, Ciudad de México, para la cuarta circunscripción y Estado de México, para la quinta circunscripción.

Times

“Lo anterior, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que el cómputo de circunscripción plurinominal es la suma de los cómputos distritales a cargo de los Consejos Locales designados cabeceras de circunscripción, a fin de determinar la votación obtenida en la elección de diputadas y diputados por el principio de Representación Proporcional en la propia circunscripción”, detalló.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama Rendón destacó el trabajo que realizaron miles de personas que participaron durante los cómputos distritales en los que se registró que en el 74.65 por ciento de las casillas se produjo un recuento por errores menores o fallas que nada tienen que ver con la votación.

Evidenció que los convenios de coalición permitirán que los partidos que no fueron los más votados por la ciudadanía igualmente obtengan triunfos de diputaciones de Mayoría Relativa, lo que estimó va en contra de la voluntad ciudadana y debe irse corrigiendo.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.