La Red de Activistas LGBTTTIQA+ de Quintana Roo pidió la tarde de este viernes,  un alto a lo que considera violencia en contra de ese grupo en la entidad.

En un posicionamiento, ante “los recientes hechos de violencia por prejuicio en Cancún”, la agrupación deploró el asesinato, el pasado 5 de junio de 2021, de uno de sus correligionarios.

“Es solo uno de los muchos asesinatos contra personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo por nuestras orientaciones sexuales y/o identidades de género”, agregó.

En ese sentido, esta tarde, alrededor de 40 personas de la comunidad LGBTTTIQA+ de Cancún se manifestaron en la glorieta del Cebiche, en el cruce de las avenidas Cobá y Tulum, primer cuadro de la ciudad.

En este punto, activistas indicaron que la manifestación pacífica se realizó de manera simultánea en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Asimismo, se dio a conocer que entre 2011 y 2018 tienen un registro de, por lo menos, 58 personas LGBTTTIQA+ asesinadas por razón de odio en Quintana Roo, esto de acuerdo con datos recopilados de fuentes periodísticas y del Informe de Crímenes LGBTTTI en Quintana roo 2011- 2016 de la asociación civil “Círculo Social Igualitario”.

En un documento proporcionado a la empresa, se destacó que la mayoría de estos casos no han sido resueltos y si bien estas cifras son alarmantes por sí mismas, deben sumarse los casos de discriminación en establecimientos privados y por parte de instituciones públicas como la Secretaría de Salud de Quintana Roo, así como también los casos de abuso policíaco contra personas LGBTTTIQA+ de los últimos meses en Tulum y Playa del Carmen.

“El contexto anterior deja un panorama bastante claro: no les importamos y prueba de ello es que durante el periodo 2011-2021 únicamente tenemos dos avances significativos en materia legislativa en derechos humanos de las personas LGBTTTIQA+:

“El matrimonio igualitario en 2011 y la Ley de Identidad Trans en 2020, es decir, casi 10 años de diferencia entre ambos rubros.

En este sentido, se reiteró que aun cuando la iniciativa para tipificar los crímenes de odio en Quintana Roo se ha presentado un par de veces durante el periodo de tiempo ya mencionado, ésta ha sido desechada, junto con otras iniciativas que no han prosperado como la tipificación de los ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género).

“De manera urgente, solicitamos al gobierno de Quintana Roo y todas sus dependencias de este, que inicien inmediatamente acciones encaminadas a erradicar esta violencia y discriminación contra las personas LGBTTTIQA+.

“El abandono institucional al que nos hemos visto sujetos debe parar. Al Congreso del Estado de Quintana Roo le solicitamos comience a legislar con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, específicamente que se tipifiquen los crímenes de odio en el Código Penal del Estado de Quintana Roo.

“A la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo le exigimos que se cumplan con los protocolos de atención a personas LGBT+, que pare la criminalización y abuso por parte de la policía hacia las personas LGBT+; y al gobernador de Quintana Roo, le exigimos se pronuncie al respecto de lo que aquí señalamos”, concluye el documento.

La mañana del domingo 6 de junio, se informó del hallazgo del cuerpo calcinado de un joven, que convivía con unas personas en ese lugar, que sin que se tenga preciso que pasó, fue asesinado a golpes y su cuerpo incinerado.
Al llegar a reclamar el cuerpo, una persona reveló que el joven tenía VIH.

La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó y condenó enérgicamente el crimen de odio ocurrido en Cancún y lanzó un atento llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

Se indicó que a través de distintas fuentes, el consejo tuvo conocimiento de que en esa localidad el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura.

En ese sentido, el Conapred, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció que dará seguimiento al asunto, y solicitó a las autoridades locales que se investigue con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, y se brinde asistencia a la familia como víctimas del delito, se dé con los responsables, se imparta justicia y se otorguen las medidas de reparación que sean necesarias.

El Conapred hizo un llamado a las autoridades de Quintana Roo, así como a las entidades del resto del país, para erradicar en el marco de sus actuaciones y competencias, los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el pasado sábado 5 de junio inició la carpeta de investigación con motivo del homicidio de una persona que de acuerdo a estudios forenses perdió la vida por un golpe en la cabeza producido por un objeto corto contundente y post mortem le produjeron múltiples quemaduras en la superficie corporal.

Por edgar

12 comentarios en «Activistas de diversidad sexual piden alto a la violencia y crímenes de odio en Quintana Roo»
  1. Pelvic congestion syndrome some prefer pelvic venous insufficiency 9 is a condition that results from retrograde flow through incompetent valves in ovarian veins does lasix cause hypokalemia More systematic clinical studies, including more patients, and considering several aspects related to TMX metabolizing enzymes, will shed light on this issue

  2. Hmm it looks like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to the whole thing. Do you have any helpful hints for first-time blog writers? I’d really appreciate it.|

  3. Thanks for one’s marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you could be a great author. I will make sure to bookmark your blog and will come back down the road. I want to encourage you to continue your great writing, have a nice holiday weekend!|

  4. What i do not realize is in truth how you are no longer actually a lot more smartly-appreciated than you may be right now. You are so intelligent. You recognize thus considerably with regards to this topic, produced me individually imagine it from a lot of numerous angles. Its like women and men don’t seem to be fascinated until it is something to do with Woman gaga! Your personal stuffs excellent. All the time deal with it up!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *