Para enfrentar los apagones en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó en marcha plantas carboníferas y de combustóleo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con las cuales se alcanza a surtir hasta un 75 por ciento del déficit que se está registrando de energía eléctrica.

En su mañanera, anunció que además ya se compraron tres barcos de gas licuado por lo que si las condiciones climáticas lo permiten el próximo fin de semana se podría restablecer la energía normal en todo el país.

“Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos”, señaló.

Respecto a los barcos de gas licuado, el mandatario comentó que se adquirieron para ir resolviendo la falta de energía en el país que aseguró fue provocada por las heladas que azotaron el sur de Estados Unidos, principalmente en Texas.

Dejó en claro que el déficit de gas no se debe a alguna represalia de Estados Unidos contra el gobierno de México sino que no tienen gas en las plantas y en las que hay aumentó mucho el precio.

“Esperemos que lo más pronto posible se restablezca el servicio, se está trabajando en eso. Estamos en eso, para el jueves, viernes, el fin de semana va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas. Que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte ni de la comisión federal ni de las particulares que mantengan el abasto de gas”, dijo.

De acuerdo con el mandatario, las plantas que se activaron ante la falta de gas fueron rescatadas aún cuando estaban subutilizadas y comentó que a la par se están echando a andar termoeléctricas e hidroeléctricas para garantizar toda la energía.

“Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aún no teniendo ese suministro porque tenemos otras plantas que no requieren de gas. Ya están empezando a operar”, abundó.

“En registros para vacuna anti-Covid no hay intención perversa”

En el tema de la vacunación de adultos mayores, López Obrador aseguró que no hay ninguna intención ilegal ni perversa en el registro fotográfico que se realiza a adultos mayores durante la aplicación de la vacuna contra la Covid-19.

Explicó que las fotografías son únicamente para llevar un registro, mientras que la credencial de elector se está pidiendo para demostrar que tienen más de 60 años y que su vacunación corresponde con su domicilio.

“Nosotros venimos de una lucha democrática en donde nos opusimos siempre y por convicción nos vamos a seguir oponiendo a la manipulación, al uso de los programas sociales a las acciones de gobierno con propósitos electorales, no somos iguales.

“Si pidieron la credencial debe ser para que se identificara a los adultos mayores y en efecto demostraran que tienen más de 60 años, que viven ahí en el caso de la ciudad los que viven en Cuajimalpa o Magdalena Contreras o Milpa Alta que es donde corresponde pero no hay ninguna intención de actuar de manera ilegal y perversa”, dijo en Palacio Nacional.

El mandatario comentó que traficar con la aplicación de la vacuna sería lo peor que podría hacer su gobierno y consideró ofensivos este tipo de señalamientos, “como dicen los jóvenes coloquialmente sí calienta”.

Por tanto, pidió a la población identificarse, que presenten su credencial para que puedan agilizar el trámite.

Aseguró que conforme pasen los días va a ir mejorando la aplicación de la vacuna a los adultos mayores y dijo que quien sea sorprendido cometiendo algún acto ilegal será sancionado.

“Si alguien se pasa de abusivo de listo se tiene que castigar sea quien sea, eso ya no se tolera, no se permite, estamos en otros tiempos, es algo distinto, ya no se llevan a cabo esas prácticas y si quedan vestigios malas costumbres pues se tienen que ir terminando pero no es la regla, puede ser la excepción, sí han cambiado las cosas”, apuntó.

Por edgar

Los comentarios están cerrados.